Versión imprimible Curso Académico
Química Analítica Ambiental
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Química Analítica Ambiental CÓDIGO: 329553204
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Química Analítica
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos previos recomendados: Haber superado Técnicas Experimentales de Laboratorio y Química Ambiental. Haber cursado las asignaturas de Procesado y Análisis de Datos Ambientales y Contaminación de Aguas y Suelos. Estar cursando o haber cursado la asigantura de Contaminación Atmosférica


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN HELIODORO AYALA DIAZ
- Grupo: 1, PA101, TU101, TU102, PX101, PX102 y PX103
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Analítica
- Lugar Tutoría: Departamento de Química (U.D. Química Analítica), Despacho 13, 2ª Planta del Edificio de Química
- Horario Tutoría: Lunes, Martes y Viernes de 12:30 a 14:30. No obstante, el alumno puede acudir fuera del mismo previo acuerdo con el profesor.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318044
- Correo electrónico: jayala@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: GUILLERMO GONZALEZ HERNANDEZ
- Grupo: PX101, PX102 y PX103
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Analítica
- Lugar Tutoría: Departamento de Química (U.D. Química Analítica), Despacho 18, 2ª Planta del Edificio de Química
- Horario Tutoría: Martes, Miércoles y Jueves de 16:00 a 18:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318047
- Correo electrónico: gglezh@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA MARIA AFONSO PERERA
- Grupo: PX101, PX102 y PX103
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Analítica
- Lugar Tutoría: Departamento de Química (U.D. Química Analítica), Despacho 7, 2ª Planta del Edificio de Química
- Horario Tutoría: Martes, miércoles y jueves de 12 a 14 h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318039
- Correo electrónico: aafonso@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Instrumentales
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básica
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Específica
[CE35] Capacidad de interpretación cualitativa de datos
[CE36] Capacidad de interpretación cuantitativa de datos
[CE40] Manejo de técnicas instrumentales de análisis y cuantificación de contaminantes
[CE41] Manejo de programas estadísticos
General
[CG01] Capacidad de análisis y síntesis
[CG02] Capacidad de organización y planificación
[CG18] Motivación por la calidad
[CG20] Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
[CG27] Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
PROFESOR: Juan Heliodoro Ayala Díaz.
TEMA 1. EL PROCESO ANALÍTICO EN EL ANÁLISIS MEDIOAMBIENTAL: Introducción. Etapas asociadas a la resolución de problemas analíticos: Identificación del problema; Elección del método; Toma de muestra; Preparación de la muestra para el análisis; Medida; Tratamiento de datos y calidad de los resultados; Informe. (7 horas)

TEMA 2. TOMA Y TRATAMIENTO DE MUESTRA: CONSIDERACIONES GENERALES: Introducción. Definición. Complejidad de la toma de muestra. Proceso de muestreo. Consideraciones estadísticos. Utilización de muestras compuestas. Estrategias generales para la toma de muestra. Plan de muestreo. Transporte y almacenamiento de las muestras. Tratamientos previos. Estabilidad de las muestras. (5 horas)

TEMA 3. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA: Origen y destino de los contaminantes: emisión e inmisión. Contaminantes atmosféricos representativos (2 horas)

TEMA 4. TOMA Y TRATAMIENTO DE MUESTRAS GASEOSAS EN EMISIÓN Y EN INMISIÓN. MÉTODOS DE ANÁLISIS DE CONTAMINANTES GASEOSOS: Toma de muestras gaseosas: generalidades, tipo de muestras, características básicas de los muestreos y expresión de las concentraciones. Toma de muestras gaseosas en emisión: generalidades, medidas en discontinuo y medidas en continuo. Toma de muestra en inmisión: muestreadores pasivos, sólidos sedimentables y muestreadores activos. (4 horas)

TEMA 5. CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS: Aguas de abastecimiento: composición y subproductos generados en el tratamiento. Aguas residuales urbanas e industriales. Contaminantes específicos y parámetros indicadores de la contaminación. Calidad del medio receptor: contaminantes emergentes y persistentes. Planes de vigilancia y control. (3 horas)

TEMA 6. TOMA Y TRATAMIENTO DE MUESTRAS LÍQUIDAS. MÉTODOS DE ANÁLISIS DE CONTAMINANTES ACUOSOS: Toma de muestra: Introducción, tipos de muestras de agua, aspectos prácticos de la toma de muestra. Transporte y almacenamiento de las muestras. Tratamientos previos. (5 horas)

TEMA 7. CONTAMINACIÓN DE SUELOS: Contaminantes orgánicos e inorgánicos representativos. Metodologías analíticas asociadas a los estudios de contaminación de suelos. (1 hora)

TEMA 8. TOMA Y TRATAMIENTO DE MUESTRAS SÓLIDAS. METODOLOGÍAS ANALÍTICAS ASOCIADAS A LOS ESTUDIOS DE CONTAMINACIÓN DE SUELOS: Aspectos prácticos de la toma de muestra: materia particulada, sólidos compactos. Transporte y almacenamiento. Tratamientos previos. (3 horas)

SEMINARIOS:
1. NORMATIVA Y LEGISLACIÓN: Directivas Europeas, Nacionales y Autonómicas relacionadas con la calidad ambiental y con el control y la prevención de la contaminación. Autorizaciones Ambientales Integradas. (3 horas)

2. INFORMES MEDIOAMBIENTALES: Se abordará el estudio y la resolución de problemas de contaminación medioambiental, donde los alumnos analizarán diferentes parámetros relacionados con la contaminación y emitirán un informe con los resultados, las conclusiones y la interpretación ambiental del problema. (2 horas)

PROFESORADO: Juan Heliodoro Ayala Díaz, Guillermo González Hernández y Ana María Afonso Perera.
PRACTICAS/VISITAS DE CAMPO:
Se realizarán visitas guiadas a instalaciones de interés medioambiental. (9 horas)
Se realizarán 2 sesiones de laboratorio relacionadas con la Química Analítica Ambiental. (6 horas)
Actividades a desarrollar en otro idioma
Al menos 0,3 créditos de las actividades formativas de esta asignatura serán realizadas en lengua inglesa, así:
- El alumno dispondrá en el aula virtual de enlaces a páginas web, artículos científicos y videos en inglés, que serán comentados y utilizados en los seminarios.
- El profesor para el desarrollo de las clases magistrales empleará también enlaces a páginas web, artículos científicos y videos en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases Magistrales: La finalidad de las mismas es transmitir los conocimientos de la asignatura Los objetivos que se pretenden alcanzar son que el alumno adquiera información actualizada y bien organizada, procedente de fuentes diversas, facilitarle la comprensión y aplicación de los procedimientos específicos de la asignatura y elevar los niveles motivacionales hacia la misma. La clase magistral se apoyará mediante el uso de la pizarra, de las presentaciones con ordenador y de internet.

Seminarios: Se emplearán para abordar algunas actividades monográficas supervisadas con participación compartida (profesores y estudiantes). La finalidad es construir conocimiento a través de la interacción y la actividad de los estudiantes. Por norma general serán en grupos reducidos en los que se puede trabajar sobre la puesta en común sobre un tema, la profundización sobre un tema, etc. Estos seminarios serán generalmente un procedimiento rutinario para la evaluación del rendimiento del alumno.

Tutorías: Consisten en los periodos de instrucción y/o orientación realizado por el profesor con el objetivo de revisar y discutir los materiales y temas presentados en las clases, seminarios, lecturas, realización de trabajos, preparación de exposiciones. etc. Se podrán realizar en pequeños grupos o incluso de forma individualizada si las circunstancias así lo aconsejen.

Clases prácticas: Se incluirán en este apartado las clases prácticas que se desarrollen en los laboratorios y visitas guiadas

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  25.00   37.50   62.5  [CB3], [CG18], [CG27], [CE40], [CE41]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00   40.00   60  [CB3], [CG01], [CG02], [CG18], [CG20], [CE35], [CE36], [CE40], [CE41]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00   2.50   7.5  [CB3], [CG01], [CG02], [CG20], [CG27], [CE35], [CE36]
Realización de exámenes  4.00   4.00   8  [CG01], [CG02], [CE35], [CE36]
Asistencia a tutorías  6.00   6.00   12  [CG01], [CG27], [CE35], [CE36]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
* C. Cámara, P. Fernández, A. Martín-Esteban, C. Pérez-Conde y M. Vidar. TOMA Y TRATAMIENTO DE MUESTRAS. Ed. Síntesis. Madrid. 2002
* M. Radojevic, Vladimir Nikolaevich Bashkin. PRACTICAL ENVIRONMENTAL ANALYSIS. Royal Society of Chemistry. 2006
* C. Orozco, A. Pérez, Mª.N. González, F.J. Rodríguez y J.M. Alfayate. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. UNA VISIÓN DESDE LA QUÍMICA. Thomson-Paraninfo. Madrid. 2003/2008.
* M. Sogorb Sánchez, E. Vilanova Gisbert TÉCNICAS ANALÍTICAS DE CONTAMINANTES QUÍMICOS: APLICACIONES TOXICOLÓGICAS, MEDIOAMBIENTALES Y ALIMENTARIAS. Díaz de Santos. Madrid. 2004
Bibliografía complementaria
* C. Orozco. PROBLEMAS RESUELTOS DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL: CUESTIONES Y PROBLEMAS RESUELTOS. Thomson, D.L. 2004.
* S.E. Manahan. INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA AMBIENTAL. Reverte-UNAM. Mexico, Barcelona. 2007.
* M.A. Gómez Nieto y E. Notoria García. TÉCNICAS ANALÍTICAS EN EL CONTROL DE LA INGENIERÍA AMBIENTAL. Universidad de Granada. 2003.
Otros recursos
- Sistema de Información Ambiental de Canarias (SIMAC): http://www.gobiernodecanarias.org/medioambiente/piac/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la convocatoria de junio se basará en la evaluación continua que se llevará a cabo de acuerdo con la siguiente ponderación:
a) Participación, actitud, espíritu crítico, rigor y corrección en el lenguaje químico durante las clases, seminarios, tutorías, prácticas y otras actividades, así como, la limpieza, el orden y la metodología en el laboratorio (10%).
b) Realización de pruebas durante los seminarios y tutorías, donde el alumno demostrará el dominio de los conocimientos teóricos y prácticos (20%)
c) Informe de las clases prácticas de laboratorio (20%)
d) Prueba final escrita, donde el alumno demostrará el dominio de los conocimientos teóricos y prácticos (50%)

Para poder aprobar la asignatura en esta convocatoria, además de sacar como mínimo un 5,0 (sobre 10) en la calificación final,el alumnado deberá haber obtenido una calificación mínima de 3,5 (sobre 10) en cada uno de los apartados anteriores. Además, deberá haber obtenido una calificación mínima de 5,0 (sobre 10) en el apartado c) de la evaluación continua. En caso contrario deberá entregar antes de la prueba final un nuevo Informe de las clases de prácticas de laboratorio que será corregido y en el deberá obtener una calificación mínima de 5,0 (sobre 10).

Para los alumnos que no cumplan con los requisitos de la evaluación continua y para el resto de las convocatorias (julio y septiembre) se realizará un evaluación única que consistirá en un examen teórico-práctico sobre los contenidos de la asignatura y su calificación final será la correspondiente a dicho examen. En la calificación de la evaluación única se podrá tener en cuenta las actividades superadas en la evaluación continua (a menos, que el estudiante renuncie a ellas).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [CB3], [CG01], [CG02], [CG18], [CG20], [CE35], [CE36]   Dominio de los contenidos de la asignatura. Estructura, originalidad y presentación. Discusión e interpretación de los resultados. Rigor en la expresión, en los cálculos y en los resultados.   20% 
Escalas de actitudes  [CB3], [CG01], [CG02], [CG18], [CG20], [CG27], [CE35], [CE36], [CE40], [CE41]   Participación activa durante las clases, seminarios y tutorías y participación en los debates Destreza, limpieza, orden y método en el laboratorio.   5% 
Técnicas de observación  [CB3], [CG01], [CG02], [CG18], [CG20], [CG27], [CE35], [CE36], [CE40], [CE41]   Realización de tareas durante las clases, seminarios y tutorías y participación en los debates. Participación en el trabajo grupal.   5% 
Pruebas tipo test o de respuesta corta, bien en el aula virtual o escritas, en Seminarios y Tutorías.  [CG01], [CG02], [CG27], [CE35], [CE36]   Dominios de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia.   20% 
Pruebas final escrita de desarrollo o de respuestas cortas.  [CG01], [CG02], [CE35], [CE36]   Dominios de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia.   50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Ser capaz de llevar a cabo cada una de las etapas del proceso analítico para la resolución o control de problemas ambientales: muestreo, preparación de la muestra, análisis, interpretación de resultados y preparación del informe.
- Conocer las técnicas instrumentales más usadas tanto en el muestreo como en la preparación de las muestras y en el análisis de muestras ambientales (suelo, agua y aire).
- Disponer de las herramientas necesarias para seleccionar la técnica instrumental de análisis más simple, económica y fiable que proporcione la mejor respuesta a cada problema ambiental. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Durante la impartición de las asignaturas, los alumnos se subdividirán en grupos de distintos tamaños para la realización de las actividades formativas (seminarios, tutorías, prácticas,….) por lo que recoger todas las variantes resultaría en un cronograma muy complejo.

Para estar mejor informado sobre el calendario de las diferentes actividades de la asignatura se debe consultar el Horario por semana del curso.

http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios_2/es

En este horario se especifica la fecha exacta en que tienen lugar las diferentes actividades lo que permitirá al alumno localizar las principales actividades que contribuyen de manera especial a la evaluación continua (seminarios, tutorías, prácticas, …)

La fecha límite para que se publiquen las calificaciones de las diferentes actividades de la evaluación continua (exceptuando la prueba final) será el 25 de mayo.

La fecha en que se realizarán la prueba final contemplada en la evaluación continua de la convocatoria de junio y la evaluación única en las diferentes convocatorias se puede consultar en:

http://www.ull.es/view/centros/quimica/Calendario_de_examenes_5/es

Por último, destacar que la distribución de los temas por semana en el cronograma es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases magistrales/Seminarios (3)   3.00   4.50   7.5 
Semana 2:  Tema 1 y 2   Clases magistrales (4)
Visita guiada (6) 
 10.00   17.50   27.5 
Semana 3:  Tema 2   Clases magistrales (3)   3.00   4.50   7.5 
Semana 4:  Tema 2   Clases magistrales (1)
Tutoría (1) 
 2.00   2.50   4.5 
Semana 5:  Tema 3   Clases magistrales (1)
Seminario 1 (1) 
 2.00   2.00   4 
Semana 6:  Tema 3   Clases magistrales (1)
Tutoría (1) 
 2.00   2.50   4.5 
Semana 7:  Tema 4   Clases magistrales (3)
Seminario 1 (1) 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 4 y 5   Clases magistrales (2)
Tutoría (1) 
 3.00   4.00   7 
Semana 9:  Tema 5 y 6   Clases magistrales (4)   4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 6   Clases magistrales (2)
Seminario 1 (1)
Visita guiada (3) 
 6.00   9.50   15.5 
Semana 11:  Tema 6   Clases magistrales (1)
Tutoría (1)
Clases prácticas de laboratorio (3) 
 5.00   10.00   15 
Semana 12:  Tema 6 y 7   Clases magistrales (1)
Seminario 2 (1)
Clases prácticas de laboratorio (3) 
 5.00   9.50   14.5 
Semana 13:     Tutoría (1)   1.00   1.00   2 
Semana 14:  Tema 7 y 8   Clases magistrales (2)
Seminario 2 (1) 
 3.00   3.50   6.5 
Semana 15:  Tema 8   Clases magistrales (2)
Tutoría (1) 
 3.00   4.00   7 
Semanas 16 a 18:  Evaluación    Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   4.00   4.00   8 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 18-09-2017
Fecha de aprobación: 18-09-2017