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Ordenación y Gestión del Territorio
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Ordenación y Gestión del Territorio CÓDIGO: 329553205
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Geografía Humana
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE LEON GARCIA RODRIGUEZ
- Grupo: Todos
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Humana
- Lugar Tutoría: Despacho A2-16 Sección de Geografía e Historia. Facultad de Humanidades
- Horario Tutoría: Lunes 9:30 a 12:30 h; Miércoles de 16:00 a 19:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 317 763
- Correo electrónico: jleongar@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Conservación, Planificación y Gestión del Medio Natural, Rural y Urbano
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básica
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Específica
[CE18] Conocimiento e interpretación de la legislación ambiental básica
[CE19] Comprensión integradora de los paisajes naturales y humanizados y de la interacción entre el medio natural y la sociedad
[CE35] Capacidad de interpretación cualitativa de datos
[CE36] Capacidad de interpretación cuantitativa de datos
[CE44] Aplicar las técnicas de evaluación del paisaje en la gestión ambiental y ordenación territorial
General
[CG13] Aprendizaje autónomo
[CG17] Iniciativa y espíritu emprendedor
[CG20] Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
[CG27] Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: José-León García Rodríguez
Temas:
1. Introducción al concepto de territorio. Elementos, procesos y relaciones de los sistemas territoriales. El territorio como naturaleza y como construcción social
2. La información geográfica como instrumento de interpretación del territorio. La sistematización y gestión de los datos espaciales.
3. La Ordenación de Territorio como disciplina académica, práctica profesional y competencia pública. El marco legal de la ordenación del territorio. El conocimiento, la gestión y la política territorial.
4. Las dimensiones operativas de la Ordenación del Territorio (ambiental, económica, social). La protección ambiental del territorio. El plan como herramienta para el desarrollo económico. La participación social en el planeamiento.
5. Metodologías para el análisis y la gestión del territorio. Métodos de análisis para el conocimiento territorial. La determinación de los usos del suelo. La gestión del territorio a través del planeamiento. La disciplina urbanística.
6. Los Instrumentos de planificación territorial, ambiental y urbanística y las escalas espaciales. El plan como instrumento de ordenación. La distribución de competencias en la ordenación del territorio
7. El impacto territorial de las políticas públicas, de los programas y planes con incidencia espacial. El desarrollo territorial
Actividades a desarrollar en otro idioma
Utilización de artículos y textos en inglés sobre el planeamiento en Europa.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El desarrollo de la asignatura se realiza mediante diferentes actividades de aprendizaje: por un lado, clases magistrales y, por otro, actividades prácticas de aula, de aula virtual y de campo. A partir de las mismas, el alumno adquirirá conocimientos, pudiendo razonar y argumentar acerca de los fundamentos generales de la ordenación y gestión del territorio en el que se desarrolla la actividad humana.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   40.00   70  [CB3], [CB4], [CG13], [CG17], [CG20], [CG27], [CE18], [CE19], [CE35], [CE36], [CE44]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  23.00   40.00   63  [CB3], [CB4], [CG13], [CG17], [CG20], [CG27], [CE18], [CE19], [CE35], [CE36], [CE44]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  2.00      2  [CG20], [CG27]
Realización de exámenes  2.00   10.00   12  [CB3], [CB4], [CG13], [CG17], [CG20], [CG27], [CE18], [CE19], [CE35], [CE36], [CE44]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CB3], [CB4], [CG13], [CG17], [CG20], [CG27], [CE18], [CE19], [CE35], [CE36], [CE44]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
BENABENT FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA, M., 2006. La ordenación del territorio en España. Colección Kora, Universidad de Sevilla-Junta de Andalucía.
BENABENT FERNÁNDEZ, M., 2015. Introducción a la teoría de la planificación territorial. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
BIELZA DE ORY, V., 2008. Introducción a la ordenación del territorio. Un enfoque geográfico. Editorial Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza.
FAJARDO SPÍNOLA, Luis (2006): Sistema de planeamiento en Canarias. Madrid, Editorial Montecorvo
PUJADAS, R. y FONT, J., 2014. Ordenación y planificación territorial. Editorial Síntesis, Madrid.
Bibliografía complementaria
VINUESA ANGULO, J, y GALIANO MARTÍN, L. (2010): Teoría y práctica para una ordenación racional del territorio. Madrid: Editorial Sintesis.
ALONSO TIMÓN, A. J. (2012): Urbanismo y ordenación del territorio. Madrid, Editorial El consultor de los Ayuntamientos.
HILDEBRAND SCHEID, A. (2002): Política de ordenación del territorio en Europa, Junta de Andalucía
PAREJO ALFONSO, Luciano: (2013) La construcción del espacio: una introducción a la ordenación territorial y urbanística Valencia, editorial Tirant lo Blanch.
ZOIDO, F, (2013).: Diccionario de geografía urbana, urbanismo y ordenación del territorio. Cátedra. Madrid. 
Otros recursos
Territorio Canario: (Plataforma del Gobierno de Canarias: (www.territoriocanario.org/modules.php?mod=portal&file=index)
COTMA (Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias:
(www.gobcan.es/cmayot/consejosycomisiones/cotmac/index.html)
FINDICOT (Asociación de Profesionales de la Ordenación del Territorio: (www.fundicot.org).
GOT ULL (Grado en Geografía y Ordenación del Territorio ULL:
(www.ull.es/view/centros/geohist/Grado_en_Geografia_y_Ordenacion_del_Territorio/es)
Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias
(www.gobiernodecanarias.org/es/temas/medio_ambiente)
Visor de imágenes aéreas de Canarias Grafcan: visor.grafcan.es/visorweb).


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se realizará mediante dos procedimientos: 1) la evaluación continua y 2) la evaluación final única.

1) La evaluación continua (hasta 10 puntos) se lleva a cabo a través de:
a) Técnicas de observación (asistencia, participación activa…) (hasta 1 punto). Se exige al menos un 65% de asistencia mediante control sistemático para valorar este ítem.
b) Actividades prácticas de aula: realización de ejercicios sobre documentos de planificación (hasta 1 punto)
c) Resolución de cuestionarios sobre contenidos teórico-prácticos en el aula virtual (hasta 2 puntos).
d) Realización de cuestionario sobre las observaciones, análisis e interpretaciones realizados en la salida de campo (hasta 1 punto).
Se considerará que las actividades prácticas (b, c y d) están superadas cuando se obtenga al menos 2 de 4 puntos.
c) Examen teórico-práctico (hasta 5 puntos). La calificación del mismo se añadirá a la de actividades prácticas y las técnicas de observación y asistencia, si se obtienen 2,5 de los 5 puntos. De no alcanzarse la puntuación mínima exigida en el examen, la calificación final en acta será de 4 puntos, aunque la suma de las notas del examen y de la evaluación continua sea igual o superior a 5.
Los estudiantes que sigan la evaluación continua tendrán que presentarse obligatoriamente a la primera convocatoria del curso. En el caso de no presentarse al examen final será calificado en el acta como "no presentado". Pero los alumnos también podrán renunciar a las notas de las actividades prácticas y técnicas de observación y concurrir exclusivamente a una prueba final única, cuya calificación estará entre 0 y 10 puntos (Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, publicado en el BOC nº 11 de 19 de enero de 2016).

La evaluación mediante prueba final única (hasta 10 puntos) consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. El examen contendrá una prueba de respuesta corta combinada con la resolución de uno o varios supuestos prácticos. Esta modalidad de evaluación se utilizará para calificar a los/as estudiantes que: a) renuncien a los resultados de la evaluación continua; b) concurran a la segunda y tercera convocatoria de examen del curso académico 2016-2017. En estas convocatorias se mantendrá la calificación de las actividades prácticas, a) cuando se hayan alcanzado 2 de 4 puntos; b) cuando deben ser examinados y calificados por un tribunal (5ª y 6ª convocatoria).

Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico correspondiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de discapacidad.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB3], [CB4], [CG13], [CG17], [CG20], [CG27], [CE18], [CE19], [CE35], [CE36], [CE44]   Realización de prueba
individual sobre los
contenidos teóricos y
prácticos de la asignatura 
 50% 
Pruebas de respuesta corta  [CB3], [CB4], [CG13], [CG17], [CG20], [CG27], [CE18], [CE19], [CE35], [CE36], [CE44]   Resolución de ejercicios
cortos o cuestionarios sobre procesos de ordenación
planteados en clase 
 10% 
Pruebas de desarrollo  [CB3], [CB4], [CG13], [CG17], [CG20], [CG27], [CE18], [CE19], [CE35], [CE36], [CE44]   Ejercicios individuales sobre los contenidos teóricos y prácticos de las unidades de la asignatura   20% 
Informes memorias de prácticas  [CB3], [CB4], [CG13], [CG17], [CG20], [CG27], [CE18], [CE19], [CE35], [CE36], [CE44]   Cuestionario específico
sobre las observaciones y explicaciones realizadas en la salida de campo 
 10% 
Técnicas de observación  [CB3], [CB4], [CG13], [CG17], [CG20], [CG27], [CE18], [CE19], [CE35], [CE36], [CE44]   Asistencia y participación
activa en clase 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Aplicar los conocimientos geográficos a la práctica profesional a través de la elaboración de planes y proyectos vinculados con la Ordenación del Territorio de diversa tipología y escala espacial
- Intervenir en la dinámica de cualquier ámbito territorial a través de la implementación y gestión de las determinaciones y actuaciones contenidas en los planes y proyectos
- Integración en equipos interdisciplinares 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma recoge el detalle de la distribución de temas y las actividades de enseñanza y aprendizaje, en las que se van combinando las clases teóricas con los seminarios y clases prácticas, que se desarrollarán mayoritariamente, en la franja horaria de 11:30 a 12:30 horas de la mañana. La salida de campo tendrá lugar en horario de viernes debido a su extensión temporal. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la guía docente. Clase magistral: Introducción al concepto de territorio   3.00   5.00   8 
Semana 2:  Tema 1   Clase magistral: Los sistemas territoriales   4.00   5.00   9 
Semana 3:  Tema 1   Clases magistrales: El concepto de Ordenación del Territorio.   3.00   5.00   8 
Semana 4:  Tema 2   Clases magistrales: La información geográfica como instrumento de interpretación del territorio.
Tutoría general: Los datos territoriales 
 3.00   5.00   8 
Semana 5:  Tema 2   Clases magistrales: La sistematización y la gestión de los datos espaciales.   5.00   5.00   10 
Semana 6:  Tema 3   Clases magistrales: La Ordenación de Territorio como disciplina académica. Salida de campo   9.00   10.00   19 
Semana 7:  Tema 3   Clases magistrales: La Ordenación de Territorio como práctica profesional.
Seminario: Los profesionales de la ordenación del territorio 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  Tema 3   Clases magistrales: La Ordenación de Territorio como competencia pública   4.00   5.00   9 
Semana 9:  Tema 4   clases magistrales: Las dimensiones operativas de la Ordenación del Territorio    3.00   5.00   8 
Semana 10:  Tema 4   Clase magistral: La dimensión ambiental de la Ordenación del Territorio    2.00   5.00   7 
Semana 11:  Tema 5   Clases magistrales: Introducción a la metodología para el análisis y la gestión del territorio   4.00   5.00   9 
Semana 12:  Tema 5   Clases magistrales: Métodos de análisis para el conocimiento territorial.
Seminario: La gestión de los planes de ordenación 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  Tema 6   Clase magistral: Las escalas y los Instrumentos de planificación territorial   3.00   5.00   8 
Semana 14:  Tema 6   Clases magistrales: La distribución de competencias en la ordenación del territorio.    4.00   7.00   11 
Semana 15:  Tema 7   Clases magistrales: El impacto territorial de las políticas públicas.
Tutoria: El desarrollo territorial 
 3.00   7.00   10 
Semanas 16 a 18:     Examen final   2.00   6.00   8 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 28-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017