Versión imprimible Curso Académico
Organización y Gestión de Proyectos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Organización y Gestión de Proyectos CÓDIGO: 329554101
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería Química
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO ENRIQUE JARABO FRIEDRICH
- Grupo: 1, PA101, PE101, TU101
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Ingeniería Química
- Lugar Tutoría: Despacho nº 7, Departamento de Ingeniería Química. Facultad de Química
- Horario Tutoría: Martes y jueves de 10:00 a 12:00 h y miércoles 12:30 a 14:30 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 80 55
- Correo electrónico: fjarabo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FRANCISCO JOSE GARCIA ALVAREZ
- Grupo: 1, PA101, PE101, TU101
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Ingeniería Química
- Lugar Tutoría: Despacho nº 6 Dpto. Ingeniería Química. Facultad de Química
- Horario Tutoría: Martes y jueves de 11:30 a 14:30 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 80 60
- Correo electrónico: frgarcia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Conocimientos y Técnicas Ambientales Transversales
- Perfil profesional:


5. Competencias
Específica
[CE26] Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental
[CE30] Gestión integrada de salud, higiene y prevención de riesgos laborales
[CE43] Elaboración, gestión, seguimiento y control de políticas, planes y proyectos ambientales y territoriales
General
[CG02] Capacidad de organización y planificación
[CG03] Comunicación oral y escrita
[CG06] Resolución de problemas
[CG07] Toma de decisiones
[CG08] Trabajo en equipo
[CG09] Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
[CG12] Razonamiento crítico
[CG13] Aprendizaje autónomo
[CG27] Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesores: Francisco José García Álvarez/Francisco Jarabo Friedrich
Contenidos Teóricos:
1. Conceptos Básicos
2. Viabilidad comercial y técnica
3. Análisis económico
4. Evaluación económica
5. Planificación, control y calidad
6. Documentación: redacción y presentación
7. Estudio de Seguridad y Salud
8. Estudio Ambiental

Profesores: Francisco José García Álvarez/Francisco Jarabo Friedrich
Contenidos Prácticos:
1. Resolución de casos prácticos aplicados a los procesos ambientales.
2. Aplicaciones prácticas de búsqueda de información general y específica en bases de datos científicos.
3. Uso de software específico para proyectos

Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesores: Francisco José García Álvarez/Francisco Jarabo Friedrich
- Resolución de ejercicio escrito (problemas de cálculo) en inglés. Al alumno se le asigna un ejercicio práctico de evaluación económica en ingles que deberá entregar en los plazos que se especifiquen.
- Exposición oral en inglés. Al alumno se le asignará un tema específico de la materia que deberá exponer inglés
(máximo 10 min).
- Búsqueda de información en inglés. El alumno deberá buscar información en bases de datos generales o específicos de casos concretos que se le asignarán y deberán realizar un resumen por escrito de las mismas.
- Se usarán videos explicativos en inglés (5-15 min) sobre temas específicos desarrollados en clase y se debatirá su contenido en el aula.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases magistrales, seminarios, resolución de casos prácticos, ejercicios con ordenador y exposiciones orales y escritas. Con el objetivo de enriquecer tanto el contenido como la forma de impartir la asignatura, se realizarán actividades de conferencias (al menos dos) dirigidas a los alumnos desde el sector industrial o empresarial de acuerdo a su disponibilidad, sin que ello suponga una disrupción de horarios o mayor carga.
La asignatura ha solicitado la participación en el Programa De Apoyo a la Docencia Presencial en la modalidad A, y desarrollando las actividades colaborativas y de evaluación a través del Campus Virtual.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00   25.00   40  [CG03], [CE26], [CE43]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00   20.00   40  [CG03], [CG06], [CG08], [CG09], [CE26], [CE43]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  15.00   20.00   35  [CG02], [CG03], [CG06], [CG07], [CG08], [CG09], [CG12], [CG13], [CG27], [CE26], [CE30], [CE43]
Realización de exámenes  4.00   10.00   14  [CG03], [CG12], [CE26], [CE43]
Asistencia a tutorías  6.00   15.00   21  [CG06], [CG12], [CE26], [CE43]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Nieto Morote y cols.; “Proyectos en Ingeniería”,1ª ed., DM, Universidad de Murcia (2000).
- De Cos M. “Teoría general del proyecto. Volumen I: Dirección de proyectos”; Ed. Sintesis, Madrid, (2007).
- Jarabo, F. y García, F.J.; “Conceptos de Ingeniería Química”, Arte C.V., S/C de Tenerife (2003)
Bibliografía complementaria
- Sapag Chain Nassir y Reinaldo.;“Preparación y Evaluación de Proyectos”, 4 ed.McGrawHill, Santiago (Chile), (2000)
Otros recursos
Los que se pongan a disposición en el Aula virtual de la ULL.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
No hay requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua. El alumno que no realice la evaluación continua será evaluado en la prueba final.
La evaluación continua se basa en la realización de las siguientes actividades (con su ponderación en la calificación final correspondiente a cada tema): asistencia a clase (5%), actividades de exposición (5%), virtuales y autoevaluación (5%), pruebas de desarrollo (ejercicios de problemas) (70%) y de respuesta corta (cuestionario múltiple respuesta) (15%).
La prueba final (primera convocatoria) permitirá la recuperación de las actividades desarrolladas o mejorar su calificación. Dicha prueba consistirá en un ejercicio escrito de teoría y problemas.
La evaluación del resto de convocatorias estará constituida por un ejercicio escrito de teoría y problemas.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CE26], [CE43]   Dominio de los conocimientos teóricos de la materia. Se valora los conocimientos claros y precisos. Cuestionario múltiple respuesta.
 
 10% 
Pruebas de desarrollo  [CG02], [CG03], [CG06], [CG07], [CG08], [CG09], [CG12], [CG13], [CG27], [CE26], [CE30], [CE43]   Dominio de los conocimientos operativos de la materia. Se valora los conocimientos y su aplicación efectiva o
práctica. Su creatividad, organización mental,
expresividad y juicio crítico.
Ejercicio de problemas.
 
 70% 
Trabajos y proyectos  [CG03], [CG08], [CG09], [CG12], [CG27], [CE26], [CE43]   Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. Se valora el dominio de la expresión escrita y oral, así como, la interacción, organización y
comunicación entre los participantes en un entorno
multidisciplinar
 
 5% 
Técnicas de observación  [CG03], [CG08], [CG09], [CG12], [CE26], [CE43]   Participación activa en todas las actividades de la asignatura. Se valorará la actitud, su atención, su trabajo, asistencias a tutorías, conducta, etc.   5% 
Expresión Oral  [CG03], [CE26], [CE43]   Dominio de los contenidos, expresión corporal, valoración de la exposición.
 
 5% 
Autoevaluaciones y actividades virtuales  [CG03], [CG06], [CG08], [CG09], [CG12], [CG13], [CE26], [CE43]   Dominio de los conocimientos operativos de la materia, permite conocer a los alumnos, tanto sus debilidades como fortalezas, y por tanto ser protagonistas de sus propios logros cognitivos.
 
 5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Prever, organizar e instrumentar los medios precisos para realizar un determinado proyecto ambiental
- Configurar y resolver satisfactoriamente los aspectos relativos a medios materiales y humanos
necesarios, costes y programación de las actuaciones. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientador, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Explicar Tema 1. Conceptos básicos. Ejercicios con ordenador. Actividad plataforma. Foro sobre debate firma de proyectos.   3.00   4.00   7 
Semana 2:  Tema 1   Ejercicios con ordenador. Trabajo en grupo sobre caso práctico. Evaluación mediante cuestionario.   5.00   5.00   10 
Semana 3:  Tema 2   Explicar Tema 2.Viabilidad comercial y técnica. Ejercicios en aula informática . Actividad plataforma. Foro de debate sobre la deslocalización.   4.00   5.00   9 
Semana 4:  Tema 2   Ejercicios con ordenador. Trabajo en grupo tipos de localización de procesos. Conferencia profesional invitado.Evaluación mediante cuestionario.
 
 3.00   8.00   11 
Semana 5:  Tema 3   Explicar Tema 3. Análisis económico. Ejercicios con ordenador. Actividad plataforma. Foro de debate sobre competencias que demanda los empresarios.   4.00   5.00   9 
Semana 6:  Tema 3   Ejercicios con ordenador. Ejercicios sobre estimación los costes del capital y
producción. Evaluación mediante cuestionario y ejercicio escrito. 
 5.00   6.00   11 
Semana 7:  Tema 4   Explicar Tema 4. Evaluación económica. Ejercicios con ordenador. Actividad plataforma. Foro de debate sobre decálogo para la dirección de personas.   6.00   4.00   10 
Semana 8:  Tema 4   Ejercicios con ordenador. Ejercicios sobre evaluación económica. Evaluación mediante cuestionario y ejercicio escrito.   3.00   7.00   10 
Semana 9:  Tema 5   Explicar Tema 5. Aspectos organizativos. Calidad. Ejercicios en aula informática. Actividad plataforma. Conferencia profesional invitado. Foro de debate sobre la ética y la profesión.   3.00   6.00   9 
Semana 10:  Tema 5   Ejercicios con ordenador. Ejercicios sobre planificación y gestión de proyectos. Evaluación mediante cuestionario y ejercicio escrito.   3.00   7.00   10 
Semana 11:  Tema 6   Explicar Tema 6. Documentación: redacción y presentación. Ejercicios con ordenador.   5.00   6.00   11 
Semana 12:  Tema 6   Ejercicios con ordenador. Casos prácticos de gestión de RRHH. Foro de debate sobre el "Outdoors Training".   4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 7   Explicar Tema 7. Estudio de Seguridad y Salud. Resolución de casos prácticos. Evaluación mediante cuestionario. Debate sobre la eliminación de residuos tóxicos.   2.00   5.00   7 
Semana 14:  Tema 8   Explicar Tema 8. Estudio Ambiental. Resolución de casos prácticos. Evaluación mediante cuestionario. Debate sobre el valor que aportan los sistemas de gestión ambiental a la empresa u organización.   3.00   4.00   7 
Semana 15:  Tema 8   Entregas de trabajos y exposición. Evaluación mediante cuestionario.   3.00   6.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   4.00   6.00   10 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 18-09-2017
Fecha de aprobación: 18-09-2017