Versión imprimible Curso Académico
Rehabilitación y Restauración Ambiental
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Rehabilitación y Restauración Ambiental CÓDIGO: 329554102
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ecología
- Curso: 4
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE RAMON AREVALO SIERRA
- Grupo: 1, PA101, PE101, TU101
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Ecología
- Lugar Tutoría: Despacho de Dirección del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal (Facultad de Farmacia)
- Horario Tutoría: Presencial: Lunes, Miércoles y Jueves de 13:00 a 15:00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jarevalo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE MARIA FERNANDEZ-PALACIOS MARTINEZ
- Grupo: 1, PA101, PE101, TU101
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Ecología
- Lugar Tutoría: Despacho Departamento de Ecología, Facultad de Biología
- Horario Tutoría: Presencial: Lunes, Miércoles y Jueves de 13:00 a 15:00 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jmferpal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Ambiental
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básica
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específica
[CE01] Comprender el método científico
[CE02] Usar herramientas matemáticas para la resolución de problemas relacionados con el medio ambiente
[CE04] Conocer y comprender la estructura y función de microorganismos, hongos, plantas y animales
[CE14] Conocer las características y los procesos generales de los principales ecosistemas y hábitats
[CE15] Conocer e interpretar la biodiversidad vegetal y su interacción con otros sistemas biológicos y su importancia ambiental
[CE25] Capacidad de valorar la contaminación y de aplicar las técnicas de recuperación del medio natural
[CE35] Capacidad de interpretación cualitativa de datos
[CE36] Capacidad de interpretación cuantitativa de datos
[CE42] Conocimiento de los procesos que originan el cambio global y sus consecuencias
[CE45] Dominio de los principios y técnicas de restauración y rehabilitación del medio natural
General
[CG01] Capacidad de análisis y síntesis
[CG03] Comunicación oral y escrita
[CG05] Capacidad de Gestión de la Información
[CG06] Resolución de problemas
[CG08] Trabajo en equipo
[CG19] Sensibilidad hacia temas medioambientales
[CG27] Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: José Ramón Arévalo

1. Fundamentos generales de la relación naturaleza-medioambiente-paisaje. Elementos integrantes.
2. Formas y procesos configuradores. Acciones antrópicas sobre el medio natural. Cronologías.
3. La rehabilitación y restauración ambientales: definiciones y objetivos.

- Profesor/a: José María Fernández-Palacios

4. Factores sociales de la restauración ambiental. Tareas de restauración ambiental. Restauración de las funciones e integridad ecológica en los diferentes sistemas biológicos canarios (terrestres y marinos).
5. Recuperación de la conectividad estructural de los sistemas biológicos. Importancia y contribución de organismos simbiontes. Factores clave en la restauración en ambientes acuáticos y en ambientes áridos.
6. Recuperación de suelos degradados.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesor/a: Invitación a ponentes con los cuáles colaboramos en nuestros grupos de investigación para seminarios-

Temas:

* Invasive Species, Biogeography (Robbert Whitaker, Universidad de Oxford)
* Saprobiotic indexes for conservation of freshwater ecosytems (Volker Lüdertiz, Universidad de las Ciencias Aplicadas
de Magdeburg)


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases magistrales, acompañadas de seminarios y clases de problemas que profundizan en los temas, además de prácticas de campo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   30.00   60  [CE01], [CE02], [CE04], [CE14], [CE15], [CE25], [CE35], [CE36], [CE42], [CE45]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  18.00   10.00   28  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG03], [CG05], [CG06], [CG08], [CE01], [CE02], [CE04], [CE14], [CE15], [CE25], [CE35], [CE36], [CE42], [CE45]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  6.00   30.00   36  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG03], [CG05], [CG06], [CG08], [CG19], [CG27], [CE01], [CE02], [CE04], [CE14], [CE15], [CE25], [CE35], [CE36], [CE42], [CE45]
Realización de exámenes  3.00   20.00   23  [CB3], [CB5], [CG06], [CE01], [CE02], [CE04], [CE14], [CE15], [CE25], [CE35], [CE36], [CE42], [CE45]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG01], [CG03], [CG05], [CG06], [CG08], [CG19], [CE01], [CE02], [CE04], [CE14], [CE15], [CE25], [CE35], [CE36], [CE42], [CE45]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Foundations of restoration ecology. 2005. Foundations of restoration ecology: D. Falk, M. Palmer, and J. Zedler (eds.). Island Press.

- Restauración de Ecosistemas Mediterráneos
. 2003. Editores: José M. Rey Benayas, Tíscar Espigares y José M. Nicolau. Colección Aula Abierta, nº 20, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá. 272 páginas, ISBN: 84-8138-549-2.
Bibliografía complementaria
- Bosques Termófilos de Canarias. 2008. José María Fernández-Palacios Martínez Árbol académico, Rüdiger Otto, Juan Domingo Delgado García, José Ramón Arévalo Sierra, Agustín Naranjo Cigala, Francisco González Artiles, Carlo Morici, Rubén Barone Tosc, Editores: Cabildo Insular de Tenerife, ISBN: 978-84-87340-51-2


    9. Sistema de evaluación y calificación
    Descripción
    Para la primera convocatoria, se realizará un examen teórico que ponderará un 60% con respecto a la nota final. El resto de la nota se complementará con las actividades de evaluación continuas recogidas en la guía. Para aquellos alumnos que deseen ser evaluados también de las actividades continuas, se seguirá el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 11, de 19 de enero de 2016). Para que la evaluación continua sea considerada, el alumno deberá tener al menos un 5 en todas las actividades que se planteen además de más de un 80% de asistencia a clase. De no ser así, irá a la evaluación completa, que será el mismo examen de aquellos que tengan superada la continuidad más un examen de problemas y preguntas prácticas de las actividades desarrolladas durante el curso en la actividades que se evaluaron para la continuidad. Es necesario informar al profesorado de que se desea acoger a esa modalidad de evaluación una semana antes de las convocatorias o primer llamamiento de la convocatoria en su caso.

    Estrategia Evaluativa
    TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
    Pruebas objetivas  [CE01], [CE02], [CE04], [CE14], [CE15], [CE25], [CE35], [CE36], [CE42], [CE45]   Examen   60% 
    Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG01], [CG03], [CG05], [CG06], [CG08], [CG19], [CG27], [CE01], [CE02], [CE04], [CE14], [CE15], [CE25], [CE35], [CE36], [CE42], [CE45]   Trabajos a entregar   30% 
    Asistencia  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG01], [CG03], [CG05], [CG06], [CG08], [CG19], [CG27], [CE01], [CE02], [CE04], [CE14], [CE15], [CE25], [CE35], [CE36], [CE42], [CE45]   Participación en clase   10% 


    10. Resultados de Aprendizaje
     - El alumno debe ser capaz de afrontar proyectos de restauración y rehabilitación del territorio, desde el punto de vista de la interpretación de las situación actual del mismo, hasta las medidas encaminadas a la obtención de un sistema rehabilitado según unas condiciones deseadas. 


    11. Cronograma / calendario de la asignatura
    Descripción
     El cronograma es orientativo y podrán realizarse cambios puntuales para adaptarlo a situaciones especiales. 

    Primer Cuatrimestre
    SEMANA Temas Actividades de
    enseñanza aprendizaje
    Horas
    de trabajo
    presencial
    Horas
    de trabajo
    autónomo
    Total
    Semana 1:  1   Magistral   3.00   5.00   8 
    Semana 2:  1   Magistral + seminario   4.00   5.00   9 
    Semana 3:  2   Magistral + Salida de campo   9.00   5.00   14 
    Semana 4:  2   Magistral   3.00   5.00   8 
    Semana 5:  2   Magistral   3.00   5.00   8 
    Semana 6:  3   Magistral + Seminario   4.00   5.00   9 
    Semana 7:  3   Magistral + tutoría   2.00   5.00   7 
    Semana 8:  3   Magistral + Seminarios   3.00   5.00   8 
    Semana 9:  4   Magistral + tutoría + salida de campo   8.00   5.00   13 
    Semana 10:  4   Magistral + seminario   2.00   5.00   7 
    Semana 11:  5   Magistral + Seminario   3.00   6.00   9 
    Semana 12:  5   Magistral   3.00   5.00   8 
    Semana 13:  6   Magistral + Seminario   2.00   4.00   6 
    Semana 14:  6   Magistral + tutoría + salida de campo   8.00   5.00   13 
    Semana 15:  Repaso   Preparación examen alumno   0.00   10.00   10 
    Semanas 16 a 18:     Evaluación   3.00   10.00   13 
    Total horas 60 90 150


    Fecha de última modificación: 28-07-2017
    Fecha de aprobación: 28-07-2017