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Tecnologías de Tratamiento y de Gestión de las Aguas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Tecnologías de Tratamiento y de Gestión de las Aguas CÓDIGO: 329559101
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería Química
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CRISTO MARRERO HERNANDEZ
- Grupo: 1,TU101,PE101
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Ingeniería Química
- Lugar Tutoría: Despacho nº 16, Dpto. de Ingeniería Química y T.F. 1ª Planta Edificio de Química
- Horario Tutoría: Martes, miércoles, jueves y viernes de 11:30 a 13:00 h. El lugar y horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318080
- Correo electrónico: mcmhdez@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ENRIQUE GONZALEZ CABRERA
- Grupo: PE101
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Ingeniería Química
- Lugar Tutoría: Dpto. de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica. Despacho 15
- Horario Tutoría: Martes y jueves de 8:30 a 10:30 h. Miércoles y viernes de 15:00 a 16:00 h. Si se necesitara acudir en otro horario se tendría que hacer una solicitud previa a eglezc@ull.edu.es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 80 56
- Correo electrónico: eglezc@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión de Aguas y Residuos
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básica
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específica
[CE24] Gestión y tratamiento de aguas
[CE35] Capacidad de interpretación cualitativa de datos
[CE36] Capacidad de interpretación cuantitativa de datos
Específica de optativa
[CEOP19] Conocer los procesos de potabilización, desalinización de aguas prepotables
[CEOP20] Conocer los procesos de regeneración de aguas residuales, así como el tratamiento de los lodos generados
General
[CG01] Capacidad de análisis y síntesis
[CG03] Comunicación oral y escrita
[CG06] Resolución de problemas
[CG07] Toma de decisiones
[CG08] Trabajo en equipo
[CG20] Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
[CG27] Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora: Mª del Cristo Marrero Hernández

Bloque I. Depuración de aguas residuales
- Tema 1: Procesos físico-químicos y biológicos en el tratamiento de aguas residuales
- Tema 2: Tratamientos avanzados de aguas residuales. Tratamiento terciario. Eliminación de nutrientes. Filtración y desinfección. Separación con membranas. Tecnologías emergentes para la regeneración de aguas residuales.
- Tema 3: Reutilización de aguas regeneradas. Sistemas de reutilización planificada.
- Tema 4: Tratamiento de lodos. Procesos de tratamiento y diseño de digestores anaerobios y producción de biogás.
Bloque II. Potabilización del agua
- Tema 5: Elementos constituyentes de un sistema de abastecimiento de aguas. Aguas subterráneas y superficiales. Procesos de potabilización. Diseño y dimensionamiento de sistemas de potabilización con tecnología simplificada (ETAP).
- Tema 6: Tecnologías de los procesos de desalinización de agua: térmicas, destilación multiefecto o flash multietapa y de separación con membranas. Descripción de sistemas y principios básicos de operación. Pretratamiento y postratamiento.

Profesorado: Mª del Cristo Marrero Hernández y Enrique González Cabrera

Prácticas de laboratorio:
1.- Fotación por aire disuelto
2.- Diseño de un sedimentador
3.- Filtración a través de unidad de membrana porosa

Prácticas de campo: se realizarán dos prácticas de campo que corresponden a visitas a instalaciones de interés (estación depuradora de aguas residuales, estación desaladora de agua de mar o agua salobre)
Actividades a desarrollar en otro idioma
Visualización y resumen de vídeos en inglés. Elaboración de resumen en inglés de los informes de prácticas


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura consta de 60 horas presenciales, 30 de las cuales serán clases magistrales (teoría, resolución de ejercicios y problemas), 15 h de prácticas de laboratorio y 7 h de prácticas de campo, 6 de tutorías y 2 para realización de exámenes.
En las horas de clases teóricas se expondrán los contenidos de la asignatura. En las correspondientes clases prácticas y de tutorías se explicarán problemas tipo y ejemplos asociados a cada uno de los distintos temas del programa. Las clases teóricas se simultanearán con las prácticas de aula y con las tutorías.

Las 15 h de prácticas de laboratorio se desarrollarán en 5 sesiones de 3 horas cada una, los viernes (9, 16 y 23 de marzo, 6 y 13 de abril), en horario de 16:00 a 19:00 h. En el laboratorio, los alumnos trabajarán en grupos pequeños, guiados por el profesorado de prácticas. La realización de las prácticas de laboratorio es requisito indispensable para aprobar la asignatura.

La asignatura participará en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial Mediante Herramientas TIC con la realización de las siguientes actividades: resolución de ejercicios a través del aula virtual, uso de recursos audiovisuales, uso de foros de discusión y evaluación de los mismos y de las tareas propuestas a través del aula virtual. Así mismo, el aula virtual se utilizará también como repositorio de toda la documentación que tendrá el alumnado a su disposición a lo largo de todo el curso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   40.00   70  [CB2], [CB5], [CG06], [CG07], [CG20], [CE36]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  22.00   35.00   57  [CB5], [CG08], [CG20], [CE24], [CE36]
Realización de exámenes  2.00   15.00   17  [CB2], [CB4], [CB5], [CG01], [CG03], [CG06], [CG07], [CG08], [CG20], [CG27], [CE24], [CE35], [CE36], [CEOP19], [CEOP20]
Asistencia a tutorías  6.00      6  [CB4], [CG01], [CG03], [CG07], [CG20], [CE35]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

- Kiely, G., "Ingeniería Ambiental. Fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión". McGraw-Hill, 2001

- Metcalf-Eddy, "Ingeniería de aguas residuales. Tratamiento, vertido y reutilización". McGraw-Hill, 1998

Medina San Juan, J.A.: “Desalación de Aguas Salobres y de Mar". ÓSMOSIS INVERSA”.  Ed.Mundi-Prensa, Madrid (2000)

Ingenieros, Canales y Puertos, Madrid (1999).Puede enlazar los items de la bibliografía al buscador de la Biblioteca Mundi-Prensa, Madrid (2000).
Bibliografía complementaria

- RAMALHO, R.S. “Tratamiento de aguas residuales”. De. Reverté, Barcelona (1991).

HERNÁNDEZ MUÑOZ, A. “Depuración de aguas residuales”. Colección Senior, nº 9. Serv. Publ. Esc. Ing. Caminos, Madrid (1994).

PEAVY, H.S.; ROME, D.R. “Environmental Engineering”. McGraw-Hill. New York, (1985).

DÉGREMONT (Editores). AManual técnico del agua@. 40 Edición. Bilbao (1979).


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).

Se recomienda:
* Asistir a todas las actividades: clases teóricas, clases de problemas, tutorías y actividades específicas
* Resolver de forma sistemática los ejercicios que se irán proporcionando a lo largo del cuatrimestre, con la finalidad de reforzar los conocimientos
* Acudir a las horas de tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso
Para superar la asignatura será obligatoria la realización de las prácticas de laboratorio, y haberlas aprobado.

Evaluación continua, es la modalidad recomendada y constará de:
a) El trabajo personal continuado, puesto de manifiesto en la resolución de ejercicios propuestos, otros trabajos encomendados, consultas en tutorías, etc. Contribuye con un 20% a la calificación de la asignatura.
b) Un examen escrito final: contribuye con un 60% a la calificación de la asignatura. Se evaluará el dominio de los conocimientos teóricos y de aplicación práctica de la materia. Es requisito haber superado este examen con una calificación igual o superior a 5,0 para poder aplicarse los porcentajes correspondientes a los otros apartados. Constará de varios ejercicios numéricos, similares a los propuestos a lo largo del curso, además de algunas cuestiones de tipo conceptual.
c) Prácticas de laboratorio: de carácter obligatorio que contribuyen con un 10% a la calificación de la asignatura. Se evaluará el trabajo realizado en el laboratorio y el informe presentado.
d) Técnicas de observación: contribuyen con un 10% a la nota global de la asignatura. Se evaluará la asistencia a las clases teóricas y prácticas, participación activa en clase y participación en el trabajo en grupo en las prácticas de laboratorio. El alumnado deberá asistir al menos al 80% de las clases teóricas.

Para la 2ª y 3ª convocatoria, si fueran necesarias, se aplicarían los mismos criterios que en la 1ª, siempre que se haya acogido durante el curso al sistema de evaluación continua.

Para los alumnos que se acojan al sistema de evaluación alternativa la calificación final coincidirá con la obtenida en el examen final.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB2], [CB4], [CB5], [CG03], [CG08], [CG20], [CE24]   Realización de problemas numéricos y cuestiones relacionados con los contenidos impartidos en la asignatura.   20% 
Pruebas de desarrollo  [CB2], [CB4], [CB5], [CG01], [CG03], [CG06], [CG07], [CG08], [CG20], [CG27], [CE24], [CE35], [CE36], [CEOP19], [CEOP20]   Dominio de los conocimientos teóricos y de aplicación práctica de la asignatura    60% 
Informes memorias de prácticas  [CB5], [CG20], [CE24], [CE36]   Elaboración de los informes correspondientes.
Entrega de los informes en el plazo establecido.
Además se valorará: ortografía y presentación; resultados, discusión e interpretación de los resultados. 
 10% 
Técnicas de observación  [CB5], [CG03], [CG08], [CG20], [CE24], [CE36]   Asistencia a clases teóricas y prácticas.
Participación activa en todas las actividades de la asignatura.
Participación en el trabajo grupal (prácticas).
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Conocer los procesos físico-químicos y biológicos de tratamiento de aguas residuales
- Conocer las tecnologías emergentes de regeneración de aguas residuales
- Conocer los requisitos para la reutilización del agua regenerada
- Conocer los procesos para el tratamiento de lodos en EDARs
- Conocer los procesos de tratamiento para la potabilización del agua
- Conocer las tecnologías de desalinización 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura constará de 30 horas de aula (teóricas y de resolución de problemas) distribuidas en 3 y 2 horas semanales y 6 tutorías, según se detalla en el cronograma, todas ellas en horario de 16:00 a 17:00 h.
La distribución de las actividades por semana es orientativa y podría sufrir modificación, en caso excepcional o por necesidades de organización docente.

Las prácticas de laboratorio, 5 sesiones, serán de 16:00 a 19:00 h, los viernes: 9, 16 y 23 de marzo y 6 y 13 de abril de 2018.

Las 7 horas de prácticas de campo se han programado en las semanas 5 y 13 del cuatrimestre.


 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Bloque I
Tema 1 
 Clase magistral, resolución de ejercicios y problemas
 
 3.00   3.00   6 
Semana 2:  Bloque I
Tema 1 
 Clase magistral, resolución de ejercicios y problemas
1 tutoría  
 4.00   4.00   8 
Semana 3:  Bloque I
Tema 2 
 Clase magistral, resolución de ejercicios y problemas   3.00   3.00   6 
Semana 4:  Bloque I
Tema 2 
 Clase magistral, resolución de ejercicios y problemas
1 tutoría  
 4.00   4.00   8 
Semana 5:  Bloque I
Tema 2 
 Clase magistral, resolución de ejercicios y problemas
Práctica de campo 
 6.50   4.00   10.5 
Semana 6:  Bloque I
Tema 3 
 Clase magistral, resolución de ejercicios y problemas
2 tutorías
Trabajo en laboratorio (grupal) 
 6.00   10.00   16 
Semana 7:  Bloque I
Tema 4 
 Clase magistral, resolución de ejercicios y problemas
Trabajo en laboratorio (grupal) 
 6.00   10.00   16 
Semana 8:  Bloque II
Tema 5 
 Clase magistrales, resolución de ejercicios y problemas
1 tutoría
Trabajo en laboratorio (grupal) 
 6.00   10.00   16 
Semana 9:  Bloque II
Tema 5 y 6 
 Case magistral, resolución de ejercicios y problemas
Trabajo en laboratorio (grupal) 
 6.00   10.00   16 
Semana 10:  Bloque II
Tema 6 
 Clases magistral, resolución de ejercicios y problemas
Trabajo en laboratorio (grupal) 
 5.00   10.00   15 
Semana 11:  Bloque II
Tema 6 
 Clase magistral, resolución de ejercicios y problemas
1 tutoría  
 2.00   4.00   6 
Semana 12:  Bloque II
Tema 6 
 Clase magistral, resolución de ejercicios y problemas
 
 3.00   6.00   9 
Semana 13:     Práctica de campo   3.50   2.00   5.5 
Semana 14:              0 
Semana 15:     Realización de examen   2.00   10.00   12 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 18-09-2017
Fecha de aprobación: 18-09-2017