Versión imprimible Curso Académico
Residuos Sólidos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Residuos Sólidos CÓDIGO: 329559102
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería Química
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA TERESA GARCIA RODRIGUEZ
- Grupo: 1, PE101, TU101
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Ingeniería Química
- Lugar Tutoría: Despacho nº 5. Departamento de Ingeniería Química.
- Horario Tutoría: Presencial: Lunes, miércoles y viernes de 12:00 a 13:00 h, martes de 10:00 a 12:00 h y jueves de 13:30 a 14:30 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318063
- Correo electrónico: mtgarcia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión de Aguas y Residuos
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básica
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específica
[CE35] Capacidad de interpretación cualitativa de datos
[CE36] Capacidad de interpretación cuantitativa de datos
Específica de optativa
[CEOP16] Elaboración, implantación, coordinación y evaluación de la gestión de residuos sólidos
[CEOP17] Gestión relacionada con la recogida, almacenamiento y transporte de los residuos sólidos
[CEOP18] Conocer sistemas de tratamiento, valorización y eliminación/transformación de residuos sólidos
[CEOP21] Elaboración, implantación, coordinación y evaluación de planes de gestión de residuos
General
[CG03] Comunicación oral y escrita
[CG05] Capacidad de Gestión de la Información
[CG06] Resolución de problemas
[CG07] Toma de decisiones
[CG08] Trabajo en equipo
[CG19] Sensibilidad hacia temas medioambientales
[CG20] Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
[CG27] Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: María Teresa García Rodríguez
- Temas :
TEMA 1.- Introducción
Introducción. Panorama actual y desarrollo histórico de la generación y gestión de residuos sólidos
TEMA 2.- Residuos sólidos urbanos
Origen, composición y propiedades de los residuos sólidos urbanos. Recogida transporte, transferencia y separación. Legislación
TEMA 3.- Vertederos
Clasificación. Creación, operación y clausura. Captación de gases. Tratamiento de lixiviados. Legislación
TEMA 4.- Reciclaje de residuos sólidos urbanos
Materia orgánica: Compostaje. Papel y cartón. Plásticos. Vidrio. Metales férricos. Metales no férricos. Otros residuos
TEMA 5.- Residuos especiales
Neumáticos fuera de uso. Vehículos fuera de uso. Residuos de la construcción y demolición. Lodos de depuradora. Aceites.
TEMA 6.- Residuos agrícolas y ganaderos
Residuos agrícolas: restos vegetales de cultivos, plásticos, cultivos hidropónicos, envases y residuos de envases de productos fitosanitarios. Residuos ganaderos: Deyecciones ganaderas, animales muertos, residuos zoosanitarios.
TEMA 7.- Residuos hospitalarios
Clasificación por grupos. Posibilidades de gestión de cada grupo
TEMA 8.- Residuos industriales y peligrosos
Concepto. Clasificación. Legislación. Caracterización. Tratamiento. Gestión. Residuos especiales
TEMA 9.- Reciclaje de residuos industriales
Tecnología aplicable. Tipología. Reciclaje de residuos diversos
TEMA 10.- Valorización energética
Incineración de residuos urbanos. Incineración de residuos industriales y peligrosos. Biometanización. Otras tecnologías de valorización energéticas
TEMA 11.- La gestión de los residuos sólidos en Canarias PIRCAN. Situación actual y perspectivas
TEMA 12.- Contaminación de suelos
Biorremediación. Recuperación de suelos contaminados. Ejemplos de recuperación de suelos
Actividades a desarrollar en otro idioma
Actividades a desarrollar en ingles (0,3 ECTS): A lo largo del cuatrimestre se dará material docente en ingles, y los alumnos deberán presentar un informe-resumen correspondiente en el mismo idioma así como una exposición del mismo.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura constará de 53 horas presenciales en el aula (30 h de clases teóricas, 17 h de prácticas específicas y 6 h de tutoría). La mayoría serán clases teóricas donde se expondrán los contenidos de la asignatura. Las clases teóricas se simultanearán con ejercicios del alumnado en el aula de informática. En las seis horas de tutorías de aula, mediante preguntas y respuestas, se resaltará lo más importante de los temas explicados y se aclararán las dudas.
También se programarán visitas al Complejo Medioambiental, un Punto limpio y Estación de Transferencia.
Los últimos días del curso se reservarán para la presentación y defensa de los informes realizados por el alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   40.00   70  [CB2], [CB4], [CB5], [CG03], [CG05], [CG06], [CG07], [CG08], [CG19], [CG20], [CG27], [CE35], [CE36], [CEOP16], [CEOP17], [CEOP18], [CEOP21]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  22.00   35.00   57  [CB2], [CB4], [CB5], [CG03], [CG05], [CG06], [CG07], [CG08], [CG19], [CG20], [CG27], [CE35], [CE36], [CEOP16], [CEOP17], [CEOP18], [CEOP21]
Realización de exámenes  2.00   15.00   17  [CB2], [CB4], [CB5], [CG03], [CG05], [CG07], [CG08], [CG19], [CG20]
Asistencia a tutorías  6.00      6  [CB2], [CB4], [CB5], [CG03], [CG06], [CG07], [CG08], [CG19]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
Castells X.E " Reciclaje de Residuos industriales" Díaz de Santos (2000)
 Ministerio de  Medio Ambiente ; BOE;   BOC; Oficina de publicaciones oficiales de las Comunidades Europeas
Otros recursos
Se realizará un seguimiento de las actividades realizadas a través del aula virtual (Trabajos, búsqueda bibliográfica etc)


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Existen dos tipos de evaluación: Continua y alternativa
Evaluación continua:
1.- La evaluación continua se basa en la realización de las siguientes actividades:
a)Realización de pruebas de evaluación. Constará de los distintos apartados que aparecen como pruebas de evaluación. Se evaluará tanto el trabajo personal realizado por el alumno como su contenido, expresado de forma oral y por escrito, que se pueda hacer. La nota que se obtenga en el mismo contribuirá con un 75% a la nota global de la asignatura. Para superarlo será necesario obtener un mínimo de 3,5 puntos sobre 10.
b) Preparación y exposición de temas y otros trabajos a realizar (inglés). Contribuyen con un 20% de la nota de la asignatura. Se evaluará el trabajo personal realizado por cada alumno así como su capacidad de trabajar en grupo y la exposición oral que se haga.
c) Actitudes y técnicas de observación. Contribuyen con un 5% a la nota de la asignatura. Durante el curso se hará un seguimiento a cada alumno, referido a su asistencia a las distintas actividades, participación activa de las mismas, asistencia a las actividades de campo, espíritu crítico, rigor, corrección en el lenguaje, limpieza, orden etc..
Deberá tenerse en cuenta que la nota de la asignatura se obtiene mediante la suma ponderada de las puntuaciones alcanzadas de acuerdo a los porcentajes indicados en cada uno de los apartado que contempla la evaluación. Para aprobar la asignatura debe alcanzarse una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10. La prueba final (primera convocatoria) permitirá la recuperación de las actividades desarrolladas en la evaluación continua o mejorar su calificación.

2.- Evaluación alternativa para alumnos que no hayan realizado la evaluación continua, y segunda y tercera convocatorias de los que sí la hayan realizado.
La evaluación alternativa, para alumnos que han realizado las actividades del apartado b), consistirá en un examen escrito en el que habrá preguntas teóricas de tipo corto y preguntas tipo test global de toda la asignatura. Este examen contribuirá al 80% a la nota final.

Los alumnos que no hayan realizado las actividades del apartado b) tendrán que realizar un examen completo incluido trabajo y exposición en inglés, que contribuirá al 100% de la nota final.

Se recomienda: asistencia a clase y las actividades a realizar así como utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos y acudir a las tutorías para resolver las dudas que puedan surgir en el curso.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB2], [CB4], [CB5], [CG03], [CG05], [CG06], [CG07], [CG08], [CG19], [CG20], [CG27], [CE35], [CE36], [CEOP16], [CEOP17], [CEOP18], [CEOP21]   Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia   20% 
Pruebas de respuesta corta  [CB2], [CB4], [CB5], [CG03], [CG05], [CG06], [CG07], [CG08], [CG19], [CG20], [CG27], [CE35], [CE36], [CEOP16], [CEOP17], [CEOP18], [CEOP21]   Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia   35% 
Pruebas de desarrollo  [CB2], [CB4], [CB5], [CG03], [CG05], [CG06], [CG07], [CG08], [CG19], [CG20], [CG27], [CE35], [CE36], [CEOP16], [CEOP17], [CEOP18], [CEOP21]   Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia   15% 
Trabajos y proyectos  [CB2], [CB4], [CB5], [CG03], [CG05], [CG06], [CG07], [CG08], [CG19], [CG20], [CG27], [CE35], [CE36], [CEOP16], [CEOP17], [CEOP18], [CEOP21]   Realización de tareas, trabajos y actividades relacionadas con la materia   20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB2], [CB4], [CB5], [CG03], [CG05], [CG06], [CG07], [CG08], [CG19], [CG20], [CG27], [CE35], [CE36], [CEOP16], [CEOP17], [CEOP18], [CEOP21]   Realización de trabajos relacionados con la materia   5% 
Escalas de actitudes  [CB2], [CB4], [CB5], [CG03], [CG05], [CG06], [CG07], [CG08], [CG19], [CG20], [CG27], [CE35], [CE36], [CEOP16], [CEOP17], [CEOP18], [CEOP21]   Participación activa en la clase y participación en el trabajo grupal   3% 
Técnicas de observación  [CB2], [CB4], [CB5], [CG03], [CG05], [CG06], [CG07], [CG08], [CG19], [CG20], [CG27], [CE35], [CE36], [CEOP16], [CEOP17], [CEOP18], [CEOP21]   Asistencia a las clases teóricas y seminarios   2% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Del aprendizaje de la asignatura Residuos sólidos se espera que el alumno pueda
* Conocer el panorama actual y los aspectos legales de la gestión de los residuos sólidos.
* Saber caracterizar los residuos sólidos urbanos.
* Conocer los procesos de gestión de los residuos sólidos urbanos (vertido, reciclaje, etc.)
* Conocer los procesos de gestión de residuos especiales. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura constará de 30 horas de clases teóricas, 17 de prácticas específicas (trabajo en grupo) y seis de tutorías que se impartirán en el aula 3.1 de la Facultad de Ciencias (Sección Química) con el horario que se encuentra publicado al efecto.
Se realizará una visita como trabajo de campo a las Instalaciones del Complejo Medioambiental de Tenerife (PIRS) cuya fecha está pendiente de determinar. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clase magistral, trabajo bibliográfico en grupo   3.00   4.50   7.5 
Semana 2:  Tema 2   Clase magistral, trabajo en grupo   3.00   4.50   7.5 
Semana 3:  Tema 2   Clase magistral, trabajo de seminario en grupo y/o realización de trabajos prácticos   4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 2 y Tema 3    Clase magistral, trabajo en grupo. Control de evaluación y tutoría   4.00   6.00   10 
Semana 5:  Tema 3   Clase magistral, trabajo bibliográfico y/o realización de trabajos prácticos en grupo    4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 3 y Tema 4   Clase magistral, trabajo bibliográfico en grupo.Tutorías   4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 4   Clase magistral, trabajo bibliográfico en grupo y/o realización de trabajos prácticos .Control de evaluación   4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 5   Clase magistral, trabajo en grupo. Prácticas de aula y prácticas de campo.   8.00   10.00   18 
Semana 9:  Tema 6   Clase magistral, trabajo bibliográfico en grupo. Control de evaluación   3.00   4.00   7 
Semana 10:  Tema 7   Clase magistral,trabajo en grupo y/o realización de trabajos prácticos .Búsqueda bibliográfica   4.00   6.00   10 
Semana 11:  Tema 8   Clase magistral, trabajo en grupo. Tutoría. Control de evaluación    4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 9   Clase magistral, prácticas de aula en grupo.   4.00   6.00   10 
Semana 13:  Tema 10   Clase magistral, trabajo bibliográfico en grupo. Tutoría. Control de evaluación   3.00   7.00   10 
Semana 14:  Tema 11   Clase magistral, trabajo bibliográfico en grupo.    3.00   6.00   9 
Semana 15:  Tema 12   Clase magistral, trabajo bibliográfico en grupo. Tutoría. Presentación de trabajos de exposición. Control de evaluación y recuperación.   3.00   6.00   9 
Semanas 16 a 18:     La evaluación se realizará de manera continua a lo largo del cuatrimestre y en caso de ser necesaria, se realizará una prueba en las fechas correspondientes de exámenes   2.00   0.00   2 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 28-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017