Versión imprimible Curso Académico
Toxicología Ambiental y Salud Pública
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Toxicología Ambiental y Salud Pública CÓDIGO: 329559106
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Medicina Preventiva y Salud Pública
  • Toxicología
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANGEL JOSE GUTIERREZ FERNANDEZ
- Grupo: 1, PE101, TU101, PA101
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Toxicología
- Lugar Tutoría: Área de Toxicología, Instituto de Medicina Legal y Forense, 2ª Planta, Campus de Ofra
- Horario Tutoría: Presencial: Lunes de 10 a 12 h; miércoles de 10 a 12 h; viernes de 10 a 12 h, los alumnos podrán concertar citas fuera de ese horario por correo electrónico.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ajguti@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ARTURO HARDISSON DE LA TORRE
- Grupo: 1, PE101, TU101, PA101
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Toxicología
- Lugar Tutoría: Área de Toxicología, Instituto de Medicina Legal y Forense, 2ª Planta, Campus de Ofra
- Horario Tutoría: Presencial: Lunes de 10 a 12 h; miércoles de 10 a 12 h; viernes de 10 a 12 h, los alumnos podrán concertar citas fuera de ese horario por correo electrónico.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: atorre@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DAILOS MANUEL GONZALEZ WELLER
- Grupo: 1, PE101, TU101, PA101
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Toxicología
- Lugar Tutoría: Área de Toxicología, Instituto de Medicina Legal y Forense, 2ª Planta, Campus de Ofra
- Horario Tutoría: Miércoles de 15:30 a 16:30 h, los alumnos podrán concertar citas fuera de ese horario por correo electrónico.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: dgonzal@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE MARIA CABALLERO MESA
- Grupo: 1, PE101, TU101, PA101
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Toxicología
- Lugar Tutoría: Área de Toxicología, Instituto de Medicina Legal y Forense, 2ª Planta, Campus de Ofra
- Horario Tutoría: Miércoles de 15:30 a 16:30 h, los alumnos podrán concertar citas fuera de ese horario por correo electrónico.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jcabmes@hotmail.com
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ROBERTO ALVAREZ MARANTE
- Grupo: 1
- Departamento: Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
- Área de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
- Lugar Tutoría: Medicina en Área de Medicina Preventiva y SP y Sala de profesores de Farmacia
- Horario Tutoría: lunes martes y miércoles de 9 a 10h Medicina y jueves y viernes de 15.30-16.30 en Farmacia
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: roalva@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Evaluación y Gestión del Medio Natural
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básica
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Específica
[CE01] Comprender el método científico
[CE27] Diseño, elaboración y ejecución de evaluaciones de impacto ambiental y de evaluaciones ambientales estratégicas
[CE30] Gestión integrada de salud, higiene y prevención de riesgos laborales
Específica de optativa
[CEOP10] Conocimientos de toxicología ambiental y planificación de pruebas de toxicidad
General
[CG01] Capacidad de análisis y síntesis
[CG02] Capacidad de organización y planificación
[CG03] Comunicación oral y escrita
[CG05] Capacidad de Gestión de la Información
[CG07] Toma de decisiones
[CG08] Trabajo en equipo
[CG12] Razonamiento crítico
[CG13] Aprendizaje autónomo
[CG16] Liderazgo
[CG18] Motivación por la calidad
[CG19] Sensibilidad hacia temas medioambientales
[CG20] Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
[CG22] Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
[CG25] Capacidad de autoevaluación
[CG27] Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Prof. Dr. Arturo Hardisson de la Torre.
Tema 1. Introducción a la Toxicología. Toxicología ambiental. (Conceptos fundamentales, historia de la toxicología, importancia de la toxicología ambiental). 1h
Tema 2. Concepto y evaluación de la toxicidad. (Relaciones dosis-efecto y dosis-respuesta, concepto de potencial de toxicidad, clasificación general de los xenobióticos). 1h
Tema 3. Tránsito de los xenobióticos en los organismos y el medio ambiente. (Exposición a tóxicos, absorción y mecanismos de absorción, distribución de los tóxicos, acumulación y fijación, eliminación). 1h
Tema 4. Biotransformación de los tóxicos. (Reacciones de Fase I y Fase II). 1h
Tema 5. Mecanismos de toxicidad. (Alteraciones de la estructura y/o función celular, mecanismos de toxicidad mediados por receptor y no mediados por receptor, reacciones de causticacion, alquilación, radicales libres y peroxidación lipídica, alteración de los canales de calcio, formación de metahemoglobina, mecanismos de toxicidad basados en la secuestración física, sinergismo y antagonismo toxicológico). 2h
Tema 6. Factores que modifican la toxicidad. (factores dependientes del medio ambiente, factores dependientes del individuo, factores dependientes de la vía de administración, cronotoxicidad). 1h
Tema 7. Toxicología experimental. (Principios generales, elección de variables en toxicología experimental: especies animales y grupos, dosis, vías de administración y duración de los ensayos, toxicidad aguda, subcrónica y crónica). 1h
Tema 8. Mutagénesis, carcinogénesis química y teratogénesis. (Tipos de efectos, mecanismos moleculares, métodos de evaluación, principales mutáremos, carcinógenos y teratógenos). 1h
Tema 9. Análisis del Riesgo Toxicológico Ambiental. (Evaluación del riesgo, gestión del riesgo y comunicación del riesgo). 1h

- Prof. Dr. Angel J. Gutiérrez Fernández.
Tema 10. Contaminantes inorgánicos del medio ambiente. (Mercurio, plomo, cadmio, aluminio, arsénico, fluoruros y otros metales y metaloides). 3h
Tema 11. Compuestos de nitrógeno. (Nitratos, nitritros y nitrosaminas). 1h
Tema 12. Compuestos orgánicos persistentes del medio ambiente. (Plaguicidas, bifenilos policlorados y dioxinas, hidrocarburos aromáticos policíclicos). 2h
Tema 13. Disruptores endocrinos. (Concepto, importancia toxicológica, importancia ambiental, efectos sobre la salud). 2h
Tema 14. Contaminación marina. (Mareas negras, eutrofización, procesos de biorremediación). 1h
Tema 15. Contaminación de suelos. (Contaminación industrial, agrícola y ganadera). 1h
- Prof. Dra. Ángeles Arias Rodríguez
Tema 16. Medio ambiente y salud humana. Protección de la salud. Factores ambientales determinantes de la Morbilidad atribuible al Medio Ambiente 1 h
Tema 17. Epidemiología Ambiental. 1h

- Prof. Dr. Roberto Álvarez Marante
Tema 18. Diagnóstico de Salud Ambiental. Procedimiento de evaluación de impacto en Salud. 1h
Tema 19. Contaminación atmosférica. Vigilancia y control. Efectos sobre la salud. 2h
Tema 20. Recursos de agua. Contaminantes. Vigilancia y control. 2h
Tema 21. Radiaciones ionizantes y no ionizantes. Efectos sobre la salud . 1h
Tema 22. Salud laboral y prevencion de riesgos laborales. Epidemiologia laboral. 2h

-Prof. Dr. Dailos González Weller y Prof. Dr. Jose María Caballero Mesa
Seminario 1. Grandes episodios de contaminación ambiental por contaminantes orgánicos. 2h
Seminario 2. Grandes episodios de contaminación ambiental por contaminantes inorgánicos. 2h
Seminario 3. Legislación ambiental. 2h
Seminario 4. Acreditación de laboratorios de toxicología. 2h
Tutoría 1. Problemas de evaluación del riesgo toxicológico I. 1h
Tutoría 2. Problemas de evaluación del riesgo toxicológico II. 1h
Tutoría 3. Problemas de evaluación del riesgo toxicológico III. 1h
Práctica 1. Caracterización del agua subterránea de Tenerife en función del contenido de fluoruro en las aguas de consumo humano. 3 h
Práctica 2. Análisis del contenido de materia orgánica en aguas. 3h
Práctica 3. Caracterización de aguas residuales mediante el análisis de parámetros físico- químicos. 3h
Práctica 4. Metodología analítica para la determinación de metales pesados en muestras medioambientales. 6h
Actividades a desarrollar en otro idioma
Los artículos de referencia con los que se trabajará en los seminarios serán en inglés así como la principal bibliografía de referencia a utilizar.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La lección magistral permitirá al profesor desarrollar los contenidos teóricos. Las clases prácticas de laboratorio permitirán la adquisición de habilidades prácticas y servirán además para la ilustración de los contenidos teóricos-prácticos. En los seminarios se desarrollaran las diferentes técnicas de trabajo para el desarrollo de algunos contenidos de la asignatura y la resolución de problemas o ejercicios.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   43.00   73  [CB2], [CB3], [CG01], [CG02], [CG05], [CG12], [CG13], [CG18], [CG27], [CE01], [CE27], [CE30], [CEOP10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00   15.00   30  [CG05], [CG07], [CG08], [CG19], [CG20], [CE27], [CE30]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  8.00   15.00   23  [CB4], [CG22], [CG25]
Realización de exámenes  4.00   14.00   18  [CB2], [CG03], [CG12], [CG13]
Asistencia a tutorías  3.00   3.00   6  [CG16], [CG18], [CG19], [CG22], [CG25]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Fernández-Crehuet y cols. Piedrola Gil. Medicina Preventiva y Salud Pública. 12ª ed. Elsevier-Masson.
Repetto M. 1997. Toxicología Fundamental. Díaz de Santos. Madrid
Repetto M. 1995. Toxicología Avanzada. Díaz de Santos. Madrid
Toxicología Ambiental. Evaluación de riesgo para la salud humana. 2003. M.D. Moreno Grau, editores. Mc Graw-Hill.


Bibliografía complementaria

Casarett & Doull's Toxicology, the basic science of poisons, 6th edition. (2001). C. D. Klaasen, editor. Mc Graw-Hill.

Introduction to Environmental Toxicology. Impacts of chemicals upon ecological systems, 2nd edition. (1999). W. G. Landis y M.-H. Yu. CRC Press. 



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El examen teórico de la asignatura puntuará el 70% de nota global, por lo que se ponderará sobre 7 puntos a los que se sumará, en caso de que proceda, el 30% restante referente al resto de la evaluación continua (3 puntos). Asimismo, la evaluación continua se calificará teniendo en cuenta los siguientes apartados y puntuaciones:
- Prácticas de laboratorio: puntuarán 2 puntos de la evaluación continua (20% de la nota global)
- Seminarios: puntuarán 0,5 puntos (5% de la nota global)
- Tutorias: puntuarán 0,5 puntos (5% de la nota global)
Nota: todas las actividades, problemas, exposiciones y cuestionarios virtuales puntuarán sobre diez y se ponderarán de acuerdo con el porcentaje de la nota global que corresponda.
En la modalidad de evaluación continua, el alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".

EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
Los alumnos que no hubieran podido desarrollar normalmente las actividades previstas en la evaluación continua serán evaluados mediante el procedimiento de EVALUACIÓN ALTERNATIVA. Esta evaluación constará de las siguientes pruebas:
a) Un examen escrito sobre la materia del programa de lecciones teóricas, explicada en las sesiones de clases magistrales. Este examen constará de 10 preguntas, cada una de las cuales será puntuada de 0 a 10 puntos y ponderadas sobre 10. Algunas preguntas podrán constar de varios apartados, en cuyo caso la puntuación de la pregunta se repartirá de manera proporcional entre los distintos apartados de la misma. El examen será, por tanto, calificado sobre un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará el 60% de la calificación final de la asignatura.
b) Un examen escrito sobre la materia contenida en la Guía de Prácticas de la asignatura (disponible para su descarga en el Aula Virtual de la misma), que constará de cinco preguntas con características similares a las del examen del apartado a) anterior. Este examen se realizará conjuntamente con el examen de la materia teórica, pero será calificado por separado con un máximo de 5 puntos. La nota obtenida representará un 10% de la calificación final.
c) Un examen práctico de laboratorio, que consistirá en la ejecución de algunas de las actividades, pruebas, análisis o ensayos realizados durante las clases prácticas (descritas en la Guía de Prácticas) y la descripción e interpretación de los resultados de las mismas de forma oral, durante la realización del trabajo, y por escrito, una vez finalizado el mismo. En este examen se valorará la capacidad del estudiante para realizar de forma correcta el trabajo de laboratorio y el grado de acierto obtenido en los resultados. Este examen será calificado con un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará un 20% de la calificación final.
d) Una entrevista personal donde el alumno hablará con el profesor sobre los temas que se hayan tratado en los seminarios y tutorías con el fin de comprobar si el alumno es capaz de expresarse adecuadamente y con conocimiento de los temas tratados en los mismos y es capaz de desarrollar adecuadamente y resolver las situaciones que el profesor le proponga en la entrevista personal. Se valorará de 0 a 10 y la nota obtenida representará un 10% de la calificación final.

CONVOCATORIAS ORDINARIAS (JULIO, SEPTIEMBRE Y QUINTA Y SEXTA CONVOCATORIAS)
Con carácter general, en las convocatorias de Julio y Septiembre la evaluación consistirá en la realización de un examen escrito y, en su caso, un examen práctico de laboratorio y otro escrito sobre la materia de la Guía de Prácticas. Estos dos últimos exámenes sólo deberán realizarlos aquellos alumnos que hubieran obtenido una calificación inferior a 10 puntos en la valoración de los conocimientos prácticos en el curso de la evaluación continua. Estos exámenes (de conocimientos teóricos y prácticos) tendrán las características de los exámenes equivalentes descritos en el apartado titulado "Evaluación alternativa". A esta(s) calificación(es) se sumará(n), para la calificación final, las correspondientes a las restantes pruebas de la evaluación continua realizadas durante el curso.
En el caso de que el alumno haya renunciado a la incorporación de las calificaciones de las pruebas de la evaluación continua en la calificación final la evaluación en las convocatorias de Julio y Septiembre se realizará según la previsto en el apartado titulado "Evaluación alternativa". Asimismo, éste será el procedimiento de evaluación a aplicar a aquellos alumnos que se encuentren en la convocatoria quinta o sexta de la asignatura, con la salvedad de que en este caso la evaluación será
realizada por un tribunal nombrado al efecto y del que no formará parte el profesorado que imparta la asignatura. El alumno que se encuentre en esta situación podrá renunciar a ser examinado y calificado por el tribunal mencionado y podrá acogerse al sistema de evaluación continua si tuviera la nota guardada de la evaluación continua.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB2], [CB3], [CG01], [CG02], [CG03], [CG05], [CG12], [CG13], [CG18], [CG19], [CG22], [CG25], [CG27], [CE01], [CE27], [CE30], [CEOP10]   Corresponde al examen
final, se realizará un
examen de microtemas a
desarrollar por el alumno
sobre el contenido teórico
de la asignatura. 
 70% 
Informes memorias de prácticas  [CG05], [CG07], [CG08], [CG19], [CG20], [CE27], [CE30]   Se evaluará la destreza
técnica del alumno así como
el informe de prácticas y las
respuestas de forma oral
durante las mismas. 
 20% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB4], [CG03], [CG16], [CG18], [CG19], [CG22], [CG25]   Los alumnos tendrán que resolver una batería de problemas de evaluación del riesgo así como comentar los resultados de dichos problemas con conclusiones coherentes y pertinentes.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocimiento del análisis del riesgo ambiental y de los factores ambientales que afectan a la salud pública. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  T1,T2,T3   Clases magistrales   3.00   6.00   9 
Semana 2:  T4,T5, S1   Clases magistrales, Seminario 1   4.00   5.00   9 
Semana 3:  T6,T7,T8   Clases magistrales   3.00   8.00   11 
Semana 4:  T9,T10, S1   Clases magistrales, Seminario 1   4.00   8.00   12 
Semana 5:  Tu1,S2   Tutoría 1, Seminario 2   2.00   6.00   8 
Semana 6:  T10,T11,T12,P1   Clases magistrales, Práctica 1   7.00   10.00   17 
Semana 7:  T12,T13,Tu2, S2,P2   Tutoría 2, Seminario 2, Práctica 2   7.00   3.00   10 
Semana 8:  T13,T14,T15,S3, P3   Clases magistrales, Seminario 3, Práctica 3   7.00   9.00   16 
Semana 9:  T16,T17, T18, T19, P4   Clases magistrales, Práctica 4   6.00   6.00   12 
Semana 10:  T19, S3, P4   Clase magistral, Seminario 3, Práctica 4   5.00   7.00   12 
Semana 11:  T19, T20, T21, S4   Clases magistrales, Seminario 4   5.00   8.00   13 
Semana 12:  T22, S4,Tu3   Clases magistrales, Seminario 4, Tutoría 3   3.00   6.00   9 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Ex   Examen    4.00   8.00   12 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 28-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017