Versión imprimible Curso Académico
Sistemas de Gestión Ambiental
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Sistemas de Gestión Ambiental CÓDIGO: 329559107
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería Química
  • Química Analítica
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: LUIS ENRIQUE RODRIGUEZ GOMEZ
- Grupo: 1, PA101, TU101
- Departamento: Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
- Área de conocimiento: Ingeniería Química
- Lugar Tutoría: Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica. Despacho nº 14
- Horario Tutoría: Lunes, miércoles y jueves de 15:00 a 17:00 h. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 80 62
- Correo electrónico: luerguez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: LUIS RAFAEL GALINDO MARTIN
- Grupo: 1, PA101, TU101
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Analítica
- Lugar Tutoría: Departamento de Química (UD de Química Analítica). Despacho nº 5
- Horario Tutoría: Lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 12:00 h. No obstante, el alumno puede acudir fuera del mismo previo acuerdo con el profesor.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318075
- Correo electrónico: lgalindo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Evaluación y Gestión del Medio Natural
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básica
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Específica
[CE28] Capacidad de desarrollar e implantar sistemas de gestión medioambiental
[CE29] Capacidad de desarrollar e implantar sistemas de gestión de la calidad
Específica de optativa
[CEOP08] Capacidad de diseñar, elaborar y ejecutar procedimientos de auditoría ambiental
General
[CG01] Capacidad de análisis y síntesis
[CG02] Capacidad de organización y planificación
[CG03] Comunicación oral y escrita
[CG05] Capacidad de Gestión de la Información
[CG06] Resolución de problemas
[CG07] Toma de decisiones
[CG18] Motivación por la calidad
[CG27] Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: Luis Galindo Martín
- Fundamentos de la Gestión Ambiental (Tema 1)
- Norma UNE-EN ISO 9001:2008, Sistemas de Gestión de la Calidad (Tema 2)

Profesor: Luis E. Rodríguez Gómez
- Norma UNE-EN ISO 14001:2004, Sistemas de Gestión Ambiental (Tema 3)
- Adaptación de la norma UNE-EN ISO 14001 al Reglamento EMAS (Tema 4)
- Implantación y mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental e integración de los Sistemas de Gestión de Calidad y Ambiental (Tema 5)
- Norma UNE-EN ISO 19011:2002 Auditoría de los Sistemas de Calidad y/o Ambiental (Tema 6)
Actividades a desarrollar en otro idioma
Profesores: Luis Galindo Martín y Luis E. Rodríguez Gómez

- Exposición oral en inglés. Al alumno se le asignará un tema específico de la materia que deberá exponer en inglés (máximo 10 min).
- Búsqueda de información en inglés. El alumno deberá buscar información en bases de datos generales o específicos de casos concretos que se le asignarán y deberán realizar un resumen por escrito de las mismas.
- Se usarán videos explicativos en inglés (5-15 min) sobre temas específicos desarrollados en clase y se debatirá su contenido en el aula.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura constará de 56 horas presenciales en el aula: 30 de clases teóricas, 20 sesiones de clases prácticas de realización de ejercicios y 6 tutorías. En las horas de clases teóricas semanales se expondrán los contenidos de la asignatura y en las correspondientes clases prácticas y tutorías se realizarán ejercicios prácticos asociados a cada uno de los distintos temas del programa. Se proporcionarán a los alumnos ejercicios que deberán trabajar. Las clases teóricas se simultanearán con las prácticas de aula.

La asignatura participa en el Programa de apoyo a la docencia presencial mediante herramientas TIC. Las actividades que se desarrollarán son las siguientes:
(1) Resolución de ejercicios propuestos a través del aula virtual haciendo uso del recurso 'Tarea'. Estas tareas serán evaluadas a través del campus virtual.
(2) Uso de recursos audiovisuales
(3) Actividades de tipo colaborativo: Realización de foros de discusión cuya participación será evaluada


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   40.00   70  [CB3], [CB4], [CG03], [CG05], [CG07], [CG18], [CE28], [CE29]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00   35.00   55  [CB3], [CB4], [CG01], [CG02], [CG03], [CG05], [CG06], [CG07], [CG18], [CG27], [CE28], [CE29], [CEOP08]
Realización de exámenes  4.00   6.00   10  [CB3], [CB4], [CG01], [CG02], [CG03], [CG05], [CG06], [CG07], [CG18], [CG27], [CE28], [CE29], [CEOP08]
Asistencia a tutorías  6.00   9.00   15  [CB3], [CB4], [CG01], [CG02], [CG03], [CG05], [CG06], [CG07], [CG18], [CG27], [CE28], [CE29], [CEOP08]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
1. ISO 14001 EMS. Manual de Gestión Medioambiental. Hewitt Roberts y Gary Robinson. Editorial Paraninfo
2. Norma UNE-EN-ISO 9000:2005. Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario
3. Norma UNE-EN-ISO 9001:2015. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos
4. Norma UNE-EN-ISO 9004:2000. Sistemas de Gestión de la Calidad. Directrices para la mejora en el desempeño
5. Norma UNE-EN-ISO 14001:2015. Sistemas de Gestión Medioambiental. Especificaciones y directrices para su utilización
6. Norma UNE-EN ISO 19011:2012 Auditoría de los Sistemas de Gestión


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se recomienda:
- Asistir a todas las actividades: clases teóricas, prácticas y actividades específicas.
- Resolver de forma sistemática los ejercicios que se irán proporcionando a lo largo del cuatrimestre, con la finalidad
de reforzar los conocimientos adquiridos.
- Utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir una mayor destreza en la materia.
- Acudir a las horas de tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso.

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

La evaluación continua se basa en la realización de las siguientes actividades (con su ponderación en la calificación final): asistencia y participación en las clases teóricas, prácticas y tutorías (5%), realización de trabajos y proyectos (50%), pruebas de desarrollo y de respuesta corta (45%).

- Los requsitos para aprobar la asignatura mediante evaluación continua son los siguientes (se deben cumplir ambos):
a) Haber obtenido una calificación igual o superior a 4,0 en cada uno de los siguientes apartados: (1) trabajos y proyectos, y (2) pruebas de respuesta corta y pruebas de desarrollo
b) Haber obtenido una calificación promedio final de la asignatura igual o superior a 5,0

- Los estudiantes que no hayan aprobado la asignatura mediante la evaluación continua, deberán realizar un examen final en las convocatorias oficiales establecidas al efecto, consistente en pruebas de respuesta corta y pruebas de desarrollo, que supondrá el 100% de la calificación final.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB3], [CG01], [CG03], [CG05], [CG06], [CG07], [CG18], [CE28], [CE29]   Dominio de los conocimientos teóricos de la materia.   25% 
Pruebas de desarrollo  [CB3], [CB4], [CG01], [CG02], [CG03], [CG05], [CG06], [CG07], [CG18], [CG27], [CE28], [CE29], [CEOP08]   Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. Se valora el dominio de los conocimientos y su aplicación práctica.   20% 
Trabajos y proyectos  [CB3], [CB4], [CG01], [CG02], [CG03], [CG05], [CG06], [CG07], [CG18], [CG27], [CE28], [CE29], [CEOP08]   Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. Se valora el dominio de la expresión escrita y oral, así como, la interacción, organización y comunicación entre los participantes en un entorno multidisciplinar.    50% 
Técnicas de observación  [CB3], [CB4], [CG01], [CG02], [CG03], [CG05], [CG06], [CG07], [CG18], [CG27], [CE28], [CE29], [CEOP08]   Participación activa en todas las actividades de la asignatura. Se valorará la actitud, su atención, su trabajo, asistencias a tutorías, conducta, etc.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se pretende que el alumno sea capaz de:
- Demostrar el conocimiento de las normas de gestión
- Desarrollar e implantar sistemas de gestión
- Diseñar, elaborar y ejecutar auditorías ambientales 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La distribución de los temas por semana y el número de horas que se ha de dedicar a los mismos es orientativo. El profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha temporalización. Respecto de los horarios se recomienda consultar la información en la página web de la Facultad de Ciencias - Sección de Química.  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Clases magistrales de carácter teórico y realización de ejercicios (3 horas)    3.00   4.50   7.5 
Semana 2:  Tema 2   Clases magistrales de carácter teórico y realización de ejercicios (5 horas). Tutoría de 1 hora   6.00   9.00   15 
Semana 3:  Tema 2   Clases magistrales de carácter teórico y realización de ejercicios (3 horas)   3.00   4.50   7.5 
Semana 4:  Tema 2   Clases magistrales de carácter teórico y realización de ejercicios (5 horas)   5.00   7.50   12.5 
Semana 5:  Tema 2   Clases magistrales de carácter teórico y realización de ejercicios (5 horas). Tutoría de 1 hora   6.00   9.00   15 
Semana 6:  Tema 2   Clases magistrales de carácter teórico y realización de ejercicios (4 horas)   4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 3   Clases magistrales de carácter teórico y realización de ejercicios (4 horas)   4.00   6.00   10 
Semana 8:  Tema 3   Clases magistrales de carácter teórico y realización de ejercicios (4 horas)   4.00   6.00   10 
Semana 9:  Tema 3   Clases magistrales de carácter teórico y realización de ejercicios (4 horas)   4.00   6.00   10 
Semana 10:  Tema 4   Clases magistrales de carácter teórico y realización de ejercicios (2 horas)   2.00   3.00   5 
Semana 11:  Tema 4 y 5   Clases magistrales de carácter teórico y realización de ejercicios (5 horas)   5.00   7.50   12.5 
Semana 12:  Tema 5   Clases magistrales de carácter teórico y realización de ejercicios (3 horas)   3.00   4.50   7.5 
Semana 13:  Tema 6   Clases magistrales de carácter teórico y realización de ejercicios (3 horas). Tutorías de 4 horas   7.00   10.50   17.5 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:     Realización de exámenes   4.00   6.00   10 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 28-07-2017
Fecha de aprobación: 28-07-2017