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Alteración de los Materiales y Medio Ambiente
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Alteración de los Materiales y Medio Ambiente CÓDIGO: 329559202
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Química Física
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ELENA MARIA PASTOR TEJERA
- Grupo: 1, PA101, TU101, PX101
- Departamento: Química
- Área de conocimiento: Química Física
- Lugar Tutoría: Despacho 12 de la U.D. de Química Física (Departamento de Química), 3º planta de Química
- Horario Tutoría: Lunes, martes y miércoles de 12:00 a 14:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318071
- Correo electrónico: epastor@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión de Aguas y Residuos
- Perfil profesional:


5. Competencias
Específica
[CE01] Comprender el método científico
[CE16] Capacidad de identificar y valorar los costes ambientales
[CE35] Capacidad de interpretación cualitativa de datos
[CE36] Capacidad de interpretación cuantitativa de datos
General
[CG01] Capacidad de análisis y síntesis
[CG02] Capacidad de organización y planificación
[CG03] Comunicación oral y escrita
[CG06] Resolución de problemas
[CG07] Toma de decisiones
[CG08] Trabajo en equipo
[CG12] Razonamiento crítico
[CG13] Aprendizaje autónomo
[CG14] Adaptación a nuevas situaciones
[CG27] Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Elena María Pastor Tejera

Temario de teoría
Tema 1. Conceptos generales de la corrosión
Tema 2. Corrosión electroquímica. Fundamentos. Formación de películas protectoras
Tema 3. Termodinámica y estabilidad de metales. Diagramas de Pourbaix
Tema 4. Pasividad. Corrosión por picado
Tema 5. Métodos de lucha contra la corrosión
Tema 6. Corrosión en medios naturales.
Tema 7. Corrosión inducida por microorganismos (CIM)

Seminarios
Seminario 1. Corrosión en sistemas de distribución de aguas
Seminario 2. Corrosión marina
Seminario 3. Corrosión de estructuras enterradas
Seminario 4. Corrosión del hormigón
Seminario 5. Deterioro de materiales poliméricos
Semianrio 6. Deterioro de materiales pétreos

Prácticas de laboratorio
Práctica 1. Determinación de la constante de Faraday
Práctica 2. Construcción de una tabla de potenciales estándar
Práctica 3. Construcción de una pila Daniel
Práctica 4. Visualización de una reacción de corrosión electroquímica
Práctica 5. Corrosión por distinta concentración de un mismo ión
Práctica 6. Efecto de la temperatura sobre el poder reductor
Práctica 7. Aireación diferencial
Práctica 8. Elaboración de una tabla de potenciales Galvani
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura y comentarios de los artículos

The role of Pseudomonas aeruginosa on the localized corrosion of stainless steel. J. Morales, P. Esparza, S. González, R. C. Salvarezza y P. Arévalo,
Corros. Science, 34, (1531-1540), 1993.

Atmospheric corrosion in subtropical areas: influences of time of wetness and deficiency of the ISO 9223 norm
J. Morales, S. Martín Krijer, F. Díaz, J. Hernández Borges y S. González, Corros. Science, 47, (2005-2019), 2005.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases magistrales son una pieza clave en la transmisión de conocimientos, ya que de la claridad con que se expliquen y los alumnos entiendan los conceptos fundamentales, depende en buena medida la consecución de los objetivos antes reseñados. En las clases habitualmente se usará la pizarra y presentaciones en PowerPoint.
Además de las clases magistrales, se desarrollarán otras dedicadas a la resolución de cuestiones numéricas y ejemplos prácticos. Estas clases, deben considerarse como una prolongación de las clases teóricas, sirven para fijar y profundizar conceptos introducidos en las clases magistrales, y para conocer aplicaciones de conceptos ya asimilados, lo que permitirá al alumno adquirir una perspectiva más amplia de la asignatura.
A lo largo del curso se hará uso del aula virtual como herramienta para el intercambio continuo de material, soporte para resolver dudas y sistema general de comunicación.
Antes de cada clase, el alumnado dispondrá de tutoriales (documentos ya elaborados) de los diferentes temas a los que podrá acceder a través del aula virtual. Al final de cada tema deberá hacer un cuestionario en el aula virtual de forma autónoma, contribuyendo a la asimilación activa de la asignatura. De esta forna se podrá realizar el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje.
En las tutorías se abordarán de forma individual (caso de las tutorías de despacho) o en pequeños grupos (tutorías de aula), diversos ejercicios y cuestiones específicas particularmente importantes de los temas generales.
Una vez finalizado el estudio de la corrosión electroquímica, los alumnos elaborarán un tema de carácter general que deberá ser expuesto y discutido ante sus compañeros. La elaboración del tema estará supervisado por el profesor. Para involucrar más a los alumnos en los temas expuestos, cada alumno deberá plantear cuestiones y preguntas a los compañeros que están exponiendo su trabajo.
Las prácticas de laboratorio son una parte fundamental de la asignatura, en la que el alumno, dirigido por el profesor, desarrollará trabajos prácticos relacionados con el deterioro de materiales metálicos. Cada alumno realizará 4 sesiones con un total de 14 horas. Previamente a la realización del trabajo experimental, en el aula se leerá el guión y se discutirán los fundamentos teóricos de la práctica. Una vez realizada la práctica, se estudiarán y analizarán los hechos observados y se resolverán las cuestiones planteadas en el guión. Todo lo anterior deberá reflejarse en un informe de laboratorio que será entregado al profesor para su revisión en la fecha estipulada. Finalizadas las prácticas, el alumno hará una exposición oral de una de las experiencias y la llevará a cabo con ayuda únicamente de un guión.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   45.00   75  [CG01], [CG12], [CE01], [CE16], [CE35], [CE36]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  14.00   25.00   39  [CG01], [CG02], [CG03], [CG06], [CG07], [CG08], [CG12], [CG13], [CG14], [CG27], [CE01], [CE16], [CE35], [CE36]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  6.00   11.00   17  [CG01], [CG02], [CG03], [CG06], [CG07], [CG12], [CG13], [CG14], [CE01], [CE16], [CE35], [CE36]
Realización de exámenes  4.00   5.00   9  [CG01], [CG02], [CG03], [CG06], [CG07], [CG12], [CG14], [CE01], [CE16], [CE35], [CE36]
Asistencia a tutorías  6.00   4.00   10  [CG01], [CG02], [CG03], [CG06], [CG07], [CG08], [CG12]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Corrosion for students of Science and Engineering, K.R. Trethewey and J. Chambenlain, Longman Scientific & Technical, Nueva York, 1988. (Referencia: 620.19 TRE cor)
- Corrosión y degradación de metales; E. Otero Huertas, Editorial Síntesis, Madrid, 2012. 
(Referencia: 620.193 OTE cor)
Bibliografía complementaria
- Principles and prevencion of corrosion; D.A. Jones, Maxwell MacMillan International Editions, Nueva York, 1992.
- Atlas of electrochemical equilibria in aqueous solutions; M. Pourbaix, Pergamon Press, Bruselas, 1966.
- Curso Teórico y práctico de introducción a la corrosión metálica. J. Morales, P. Esparza, G. T. Fernández y A. Valera. Servicio de Publicaciones de la ULL, 2001.
Otros recursos
- Corrosion Atlas. A colletion of Ilustres Case Histories. Elsevier, Nueva York, 1991.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de las convocatorias de junio, julio y septiembre se basará en la evaluación continua, que consta de los siguientes elementos:

1) Cuestionarios, tutorías, seminarios, resolución de cuestiones numéricas o teóricas, lectura de trabajos y cualquier otra tarea (40% )
2) Exposición de un trabajo realizado por el alumno (10% )
3) Prácticas de laboratorio (30%)
4) Informe de laboratorio (10%)
5) Exposición y realización de una práctica sin ayuda del profesor (10%)

La realización de las prácticas es obligatoria. La no justificación de una falta en las prácticas supone suspender la asignatura. Para aprobar la asignatura la nota de las prácticas (apartado 3) ha de ser superior a 4.0 sobre 10. En caso de no alcanzar esta nota, el alumno deberá hacer un examen en el laboratorio.

Aquellas personas que en el apartado 1 obtengan una nota inferior a 4.0 sobre 10, realizarán una prueba escrita consistente en la resolución de diversos cuestionarios y cuestiones numéricas y teóricas en las correspondientes convocatorias de junio, julio y septiembre.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CG01], [CG02], [CG03], [CG06], [CG07], [CG08], [CG12], [CG13], [CG14], [CG27], [CE01], [CE16], [CE35], [CE36]   Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con las competencias especificas de la asignatura.   10% 
Pruebas de respuesta corta  [CG01], [CG02], [CG03], [CG06], [CG07], [CG08], [CG12], [CG13], [CG14], [CG27], [CE01], [CE16], [CE35], [CE36]   Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con las competencias especificas de la asignatura.
Razonamiento crítico.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de interpretar cuantitativamente los datos. 
 20% 
Pruebas de desarrollo  [CG01], [CG02], [CG03], [CG06], [CG07], [CG08], [CG12], [CG13], [CG14], [CG27], [CE01], [CE16], [CE35], [CE36]   Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con las competencias especificas de la asignatura.
Razonamiento crítico.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de interpretar cuantitativamente los datos.
Capacidad para interpretar cualitativamente los datos. 
 10% 
Trabajos y proyectos  [CG01], [CG02], [CG03], [CG06], [CG07], [CG08], [CG12], [CG13], [CG14], [CG27], [CE01], [CE16], [CE35], [CE36]   Rigor científico.
Claridad expositiva oral y escrita.
Presentación.
Puntualidad en la entrega. 
 10% 
Informes memorias de prácticas  [CG01], [CG02], [CG03], [CG06], [CG07], [CG08], [CG12], [CG13], [CG14], [CE01], [CE16]   Rigor científico.
Claridad expositiva oral y escrita.
Esmero en la presentación.
Puntualidad en la entrega. 
 10% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CG01], [CG02], [CG03], [CG06], [CG07], [CG08], [CG12], [CG13], [CG14], [CE01], [CE16], [CE35]   Interés y atención en el desarrollo de la práctica.
Capacidad de organización y método de trabajo.
Destreza, limpieza, orden y método en el laboratorio.
Discusión de resultados. 
 30% 
Escalas de actitudes  [CG01], [CG02], [CG03], [CG06], [CG07], [CG08], [CG12], [CG13], [CG14], [CG27], [CE01], [CE16], [CE35], [CE36]   Participación activa en la clase, tutorarías y seminarios.
Rigor y disciplina en el trabajo. 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Identificar los agentes de deterioro y comprensión de su forma de actuación.
- Comprender la vinculación entre los factores externos de deterioro y la naturaleza del material. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1
Tema 2 
 3 h clases magistrales    3.00   4.50   7.5 
Semana 2:  Tema 2
Seminario 1
Tutoría 1 
 3 h clases magistrales, 1 h seminario y 1 h tutoría   5.00   7.50   12.5 
Semana 3:  Tema 2
Tema 3
Seminario 2
 
 2 h clases magistrales y 1 h seminario   3.00   4.50   7.5 
Semana 4:  Tema 3
Tema 4 
 5 h clases magistrales    5.00   8.50   13.5 
Semana 5:  Tema 4
Tema 5
Seminario 3
Tutoría 2 
 3 h clases magistrales,1 h seminario y 1 h tutoría   5.00   8.50   13.5 
Semana 6:  Tema 5
Seminario 4
Tutoría 3 
 2 h clases magistrales, 1 h seminario y 1 h tutoría   4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 6
Seminario 5
Prácticas de laboratorio 
 3 h clases magistrales, 1 h seminario y 3.5 h prácticas de laboratorio   7.50   10.50   18 
Semana 8:  Tema 6
Tutoría 4
Prácticas de
laboratorio 
 3 h clases magistrales, 1 h tutoría y 3.5 h prácticas de laboratorio
 
 7.50   10.50   18 
Semana 9:  Tema 6
Seminario 6
Tutoría 5
Prácticas de
laboratorio 
 2 h clases magistrales, 1 h seminario, 1 h tutoría y 3.5 h prácticas de laboratorio   7.50   10.50   18 
Semana 10:  Tema 6
Tema 7
Prácticas de laboratorio
 
 2 h clases magistrales y 3.5 h prácticas de laboratorio   5.50   8.50   14 
Semana 11:  Tema 7
Tutoría 6
 
 2 h clases magistrales y 1 h tutoría    3.00   4.50   7.5 
Semana 12:              0 
Semana 13:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno
para la preparación de la evaluación
 
 4.00   6.00   10 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 18-09-2017
Fecha de aprobación: 18-09-2017