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Planificación y Gestión de Áreas Protegidas
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Planificación y Gestión de Áreas Protegidas CÓDIGO: 329559204
- Centro: Facultad de Ciencias
- Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Botánica
  • Geografía Humana
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/quimica/Horarios_2/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
No existen requisitos para cursar la asignatura.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MOISES RAMON SIMANCAS CRUZ
- Grupo: 1, PA101, TU101, PE101
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Humana
- Lugar Tutoría: A2-04 (UDI de Geografía). 2ª planta del Edificio Departamental de Geografía e Historia
- Horario Tutoría: Lunes 10:30 a 14:30 horas y martes de 11:00 a 13:00 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: moisiman@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: VICTORIA EUGENIA MARTIN OSORIO
- Grupo: 1, PA101, TU101, PE101
- Departamento: Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
- Área de conocimiento: Botánica
- Lugar Tutoría: Edificio de Magisterio, 3ª planta, despacho 24
- Horario Tutoría: Presenciales: Lunes de 11:00 a 14:00 h. Virtual: Lunes de 10:00 a 11:00h y de 15:00 a -17:00h. Las tutotías virtuales se realizarán según Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC modalidad B Tutorías Online a través de la aplicación hangouts de la plaforma Drive
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: vemartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Evaluación y Gestión del Medio Natural
- Perfil profesional:


5. Competencias
Básica
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específica
[CE18] Conocimiento e interpretación de la legislación ambiental básica
[CE23] Conocer las técnicas de análisis y cuantificación de la contaminación
[CE27] Diseño, elaboración y ejecución de evaluaciones de impacto ambiental y de evaluaciones ambientales estratégicas
[CE43] Elaboración, gestión, seguimiento y control de políticas, planes y proyectos ambientales y territoriales
Específica de optativa
[CEOP07] Gestión de espacios naturales
General
[CG05] Capacidad de Gestión de la Información
[CG20] Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
[CG27] Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Moisés Simancas Cruz y Victoria Eugenia Martín Osorio
- Temas:
Tema 1.- La planificación ambiental en la ordenación del territorio
1.1. La dimensión ambiental de la Ordenación del Territorio y el desarrollo sostenible.
1.2. La evolución temporal de la planificación ambiental del territorio
Práctica 1. Análisis de las alternativas territoriales de un proyecto desde la dimensión ambiental

Tema 2.- La política de protección ambiental del territorio
2.1. El objetivo de la política de protección ambiental del territorio: el concepto de calidad ambiental del territorio. Criterios para proteger un ámbito territorial
2.2. Las formas de aplicación espacial de la política de protección ambiental del territorio
Práctica 2. Elaboración del mapa de calidad ambiental de un territorio

Tema 3.- La planificación territorial de áreas protegidas
3.1. El concepto de área protegida desde la dimensión territorial
3.2. La evolución temporal y espacial de la política de declaración de áreas protegidas
3.3. La planificación territorial de las áreas protegidas
3.3.1. El concepto de capacidad de carga del territorio para acoger actividades humanas y su incidencia en la tipología de áreas protegidas
3.3.2. Instrumentos de ordenación territorial de las áreas protegidas.
3.3.3. La planificación territorial de las áreas protegidas
Práctica 3. La planificación territorial de un área protegida

Tema 4.-La gestión de áreas protegidas
4.1.-Recursos naturales en las áreas protegidas
4.2.-Principales herramientas de gestión
4.2.-Principales problemas en la gestión de áreas protegidas
Práctica 4. Resolución de un problema ambiental en un área protegida
Actividades a desarrollar en otro idioma
Práctica de campo con profesores de la Universidad Hannover que visitan la ULL dentro del programa de movilidad Erasmus+


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura es eminentemente aplicada. Para ello, la docencia téorica se combina con exposición y debate de casos prácticos, exigiéndole al alumnado que participe en la propuesta de soluciones.
Asimismo, con el fin de facilitar al alumnado la aplicación de las técnicas e instrumentos de planificación ambiental del territorio, la asignatura se articula en torno a la elaboración de una "Propuesta de ordenación de un área protegida". El alumnado construirá este proyecto de manera progresiva, exponiendo en clase los avances.
Del mismo modo, se desarrollarán tres seminarios y talleres con expertos en la materia: a) el trabajo de consultoría ambiental; b) Elaboración de proyectos ambientales; y c) la elaboración de un Informe de Sostenibilidad de un instrumento de ordenación de un área protegida.
En el ámbito de la docencia de la profesora Victoria Eugenia Martín Osorio se asistirá a una práctica de campo y se elaborará un caso práctico de resolución de un problema ambiental en un área protegida.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  30.00   30.00   60  [CB1], [CB3], [CB5], [CG05], [CG20], [CE18], [CE23], [CE27], [CE43], [CEOP07]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  19.00   28.00   47  [CB1], [CB3], [CB5], [CG05], [CG20], [CE18], [CE23], [CE27], [CE43]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00   2.00   7  [CB1], [CB3], [CB5], [CG05], [CG20], [CG27], [CE18], [CE23], [CE27], [CE43]
Realización de exámenes  3.00   30.00   33  [CB1], [CG05], [CG20]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [CG05], [CG20]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
GARCÍA GALLO, A., V.E. MARTÍN OSORIO & W. WILDPRET (2003). Los Espacios Naturales Protegidos. Apuntes sobre la Flora y Vegetación de Gran Canaria: 135-152. Santa Cruz de Tenerife.
SIMANCAS, M. R. y CORTINA, A. (coord.) (2011): Retos y perspectivas de la gestión del paisaje de Canarias. Reflexiones en relación con el 10º aniversario de la firma del Convenio Europeo del Paisaje. Observatorio del Paisaje de Canarias / UIMP. Santa Cruz de Tenerife. 
SIMANCAS CRUZ, M. R. (2007): Las áreas protegidas de Canarias. Cincuenta años de protección ambiental del territorio en espacios insulares. Ediciones IDEA. Santa Cruz de Tenerife. 459 páginas
WILDPRET, W. & V.E. MARTÍN OSORIO (2000). Flora vascular y vegetación. En GARCIA CANCECO (coord.) Parque Nacional del Teide: 97-142. Talavera de la Reina. .    
Bibliografía complementaria
EUROPARC-España (2008): Planificar para gestionar los espacios naturales protegidos. Ed. Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los espacios naturales. Madrid. 120 páginas. 
FERNÁDEZ PALACIOS, J. Mª y MARTÍN ESQUIVEL, J.L. (ed.) (2001): Naturaleza de las Islas Canarias. Ecología y conservación. Publicaciones Turquesa. Santa Cruz de Tenerife. 
MARTÍN OSORIO, V.E., W. WILDPRET & J.A. REYES BETANCORT (2000) Nasella neesiana una especie invasora en los espacios naturales protegidos de Canarias. An. del Inst. Est. Canar. XLIV: 35-46.
MARTÍN OSORIO, V.E., W. WILDPRET & B. HERNANDEZ BOLAÑOS (2005). Avances significativos en la elaboración de la Base de Datos Georreferenciada de la Flora y Vegetación del Parque Nacional del Teide. Vieraea 33: 345-358. Santa Cruz de Tenerife.
Otros recursos
www.redeuroparc.org
http://www.gobiernodecanarias.org/cmayot/espaciosnaturales/tramitacion/index.html


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
1: Técnicas de observación (asistencia a clase, seminarios y salidas de campo, participación activa en clase): hasta 1,0 puntos.
2: Actividades prácticas de aula y campo (seminarios, exposiciones y discusión de la resolución de problemas y proyecto final): hasta 4,5 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. En cuanto que las exposiciones de las prácticas formarán parte del proceso de elaboración del proyecto de la asignatura, la exposición final de las mismas servirá no sólo para poner la calificación final de las actividades prácticas, sino también su recuperación. El conjunto de las actividades prácticas se considerarán aprobados cuando se obtenga, como mínimo, una calificación de 2,5.
3: Examen individual teórico y/o práctico según asignatura: hasta 4,5 puntos. La calificación obtenida se añadirá a las notas técnicas de observación y actividades prácticas, cuando se alcance 3 puntos de 4,5. De no obtenerse la puntuación mínima establecida en el examen, la calificación final en acta será la exclusivamente la del mismo.
En aplicación del reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.
La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. Consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en la salida de campo (resolución de problemas). El examen constará de una prueba de respuestas cortas, con la resolución de problemas. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que: a) no hayan cursado evaluación continua y b) deben ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª...convocatoria).
En ambos tipos de evaluación, la nota mínima que se exige para superar esta asignatura es de 5.0.
Una vez agotadas las tres convocatorias, el alumno se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de necesidad.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB3], [CB5], [CG05], [CG20], [CE18], [CE23], [CE27], [CE43]   Examen final (individual)   45% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB3], [CB5], [CG05], [CG20], [CG27], [CE18], [CE23], [CE27], [CE43], [CEOP07]   Elaboración y presentación en clase de las prácticas y el proyecto de curso (en grupos de máximo tres personas). Exposiciones parciales y final de proyecto   45% 
Técnicas de observación  [CB1], [CB3], [CB5], [CG05], [CG20], [CE18], [CE23], [CE27], [CE43]   Control de asistencia a clases teóricas y seminarios. Participación en clase y seminarios   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 -Aplicar los conocimientos geográficos y biológicos a la práctica profesional, a través de la elaboración de planes de áreas protegidas.
-Intervenir en la gestión de cualquier área protegida, a través de las actuaciones contenidas en los planes y proyectos.
-Integración en equipos interdisciplinares. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Secuenciación orientativa de las enseñanzas teóricas y prácticas – aula y campo – a desarrollar durante el cuatrimestre. Esta distribución de los temas por semana es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Presentación de la asignatura
Tema 1.- La planificación ambiental en la ordenación del territorio
1.1. La dimensión ambiental de la Ordenación del Territorio y el desarrollo sostenible. 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 2:  Tema 1   Tema 1.- La planificación ambiental en la ordenación del territorio
1.1. La dimensión ambiental de la Ordenación del Territorio y el desarrollo sostenible.
1.2. La evolución temporal de la planificación ambiental del territorio 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 3:  Tema 1   Práctica 1. Análisis de las alternativas territoriales de un proyecto desde la dimensión ambiental
Seminario 1: El trabajo de consultoría ambiental 
 4.00   6.00   10 
Semana 4:  Tema 2   Tema 2.- La política de protección ambiental del territorio
Tema 2.- La política de protección ambiental del territorio
2.1. El objetivo de la política de protección ambiental del territorio: el concepto de calidad ambiental del territorio. Criterios para proteger un ámbito territorial  
 3.00   4.50   7.5 
Semana 5:  Tema 2   Tema 2.- La política de protección ambiental del territorio
2.2. Las formas de aplicación espacial de la política de protección ambiental del territorio  
 3.00   4.50   7.5 
Semana 6:  Tema 3   Tema 3.- La planificación territorial de áreas protegidas
3.1. El concepto de área protegida desde la dimensión territorial
3.2. La evolución temporal y espacial de la política de declaración de áreas protegidas
Seminario 2: Elaboración de proyectos ambientales 
 4.00   6.00   10 
Semana 7:  Tema 3   Tema 3.- La planificación territorial de áreas protegidas
Tutoría  
 3.00   4.50   7.5 
Semana 8:  Tema 3   Tema 3.- La planificación territorial de áreas protegidas   3.00   4.50   7.5 
Semana 9:  Tema 3   Tema 3.- La planificación territorial de áreas protegidas
Seminario 3: la elaboración de un Informe de Sostenibildad de un instrumento de ordenación de un área protegida. 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 10:     Presentación proyecto de planificación territorial de un área protegida.
Tutoría
Práctica de Campo 
 16.00   24.00   40 
Semana 11:  Tema 4   Tema 4.-La gestión de áreas protegidas
4.1.-Recursos naturales en las áreas protegidas  
 4.00   6.00   10 
Semana 12:  Tema 4   4.1.-Recursos naturales en las áreas protegidas    3.00   4.50   7.5 
Semana 13:  Tema 4   4.2.-Principales herramientas de gestión
Tutoría 
 3.00   4.50   7.5 
Semana 14:  Tema 4   4.2.-Principales problemas en la gestión de áreas protegidas
Práctica 4. Resolución de un problema ambiental en un área protegida 
 2.00   3.00   5 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:     Evaluación   3.00   4.50   7.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 18-09-2017
Fecha de aprobación: 18-09-2017